Es necesario más apoyo para construir una metodología y capacidad en esta área para desarrollar listas comunitarias de los diferentes patrimonios cultural inmaterial en el Líbano y que existe la necesidad de desarrollar la capacidad para la elaboración de planes de salvaguardia efectivos y prácticos
En 2007, el Líbano ratificó la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recientemente, y en el contexto del desarrollo de una política cultural sectorial para la salvaguardia de la ICH, el Líbano realizó una evaluación de necesidades sobre la situación de las capacidades institucionales para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
En este contexto, y para abordar las necesidades del Líbano y complementar los esfuerzos del Ministerio de Cultura, la oficina de la UNESCO en Beirut, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón, organizó un taller de creación de capacidad de diez días sobre inventario comunitario para bienes culturales intangibles. patrimonio. El taller, celebrado entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2019 en Notre Dame du Mont– Fatka, se organizó en colaboración con la Comisión Nacional Libanesa para la UNESCO. Reunió a 30 participantes de ONG, municipios y universidades, y tuvo como objetivo presentarles la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y desarrollar sus capacidades y proporcionarles las habilidades clave para identificar e inventariar el patrimonio cultural inmaterial en el Líbano.
El taller se dividió en partes. La primera parte consistió en una capacitación impartida por los expertos Annie Tabet y Hani Hayajneh; presentó a los participantes varios temas, entre ellos: la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el marco de inventario y cuestiones de ética y responsabilidades, métodos y técnicas de generación de información, organización y uso de datos, desde el inventario hasta los planes de protección. La segunda parte consistió en un trabajo de campo realizado por los participantes en varias regiones del Líbano para inventariar las prácticas de danza «dabkeh», un componente esencial del patrimonio cultural inmaterial del Líbano.
La ceremonia de clausura se celebró el 5 de julio de 2019 en las instalaciones de la UNESCO en Beirut y contó con la presencia de personalidades de alto nivel, incluido el Ministro de Cultura del Líbano, el Dr. Mohammad Daoud, el Secretario General de la Comisión Nacional Libanesa para la UNESCO (LNCU), el Dr. Tala Zein, y Joseph Kreidi, ingeniero especialista en cultura del programa de la UNESCO Beirut.
Hablando de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, Kreidi dijo: “La importancia del patrimonio cultural inmaterial no radica en su manifestación cultural en sí misma, sino en el rico conocimiento y las habilidades transferidas a través de él de generación en generación. El valor social y económico de esta transferencia de conocimiento es tan importante para las minorías como para los grandes bloques sociales, y para los países en desarrollo y para los países desarrollados. De ahí el valor de este proyecto que construye la capacidad de la comunidad local para inventariar el patrimonio cultural inmaterial”.
En cuanto a la Dra. Tala Zein, destacó que «el patrimonio cultural inmaterial es un componente clave de nuestra identidad». Salvaguardarlo es, por lo tanto, un medio para salvaguardar nuestra identidad nacional”.
El Dr. Zein mencionó que esta iniciativa conjunta entre LNCU y UNESCO Beirut es parte de una serie de proyectos y programas destinados a crear conciencia sobre el patrimonio cultural inmaterial y ayudar al gobierno a desarrollar una política cultural sectorial para su salvaguarda.
Por su parte, el ministro Daoud elogió a la UNESCO por la organización de este taller, destacando que dicha iniciativa es «la mejor manera de proteger el patrimonio cultural y de sensibilizar al público sobre él». El ministro Daoud expresó su pesar de que «el patrimonio cultural inmaterial se enfrenta al peligro de perderse u olvidarse porque las nuevas generaciones no lo conocen o no lo practican». «Recuperar el patrimonio cultural intangible requiere arrojar luz sobre él y alentar a la sociedad civil y las comunidades locales a utilizarlo en la vida cotidiana», agregó.
Los participantes expresaron su gran satisfacción con el conocimiento y la experiencia que adquirieron durante este taller. La Sra. Pia Mansour, de la ONG Biladi, dijo: “Somos una ONG activa en el campo de la protección del patrimonio. Sin embargo, nuestro trabajo se centra principalmente en el patrimonio cultural tangible. A través de este taller, me di cuenta de que el patrimonio cultural inmaterial es tan importante como el tangible. Me encargaron inventariar las prácticas de dabkeh en la región de Keserwan. A través de este trabajo de campo conocí a grandes bailarines de dabkeh y me di cuenta de que el dabkeh es parte de nuestra identidad nacional, de ahí la necesidad de protegerlo y transmitirlo a las generaciones futuras”.
La Sra. Sohaila Mortada, de la Fundación Al Imam Al Sadr, destacó que el taller fue una gran oportunidad para comprender la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y adquirir habilidades clave en términos de inventariar las prácticas del patrimonio cultural inmaterial en el Líbano. Agregó que: “Las presentaciones de los expertos fueron brillantes y brindaron la capacitación de una manera muy interactiva, lo que permitió a los participantes intercambiar ideas sobre temas relacionados con el patrimonio cultural”. La Sra. Mortada dijo que realizó el ejercicio de trabajo de campo en Tiro, donde se reunió con personas que podían bailar dabkeh incluso sin música: “Cuando los instrumentos musicales no estaban allí, cuando no había canción dabkeh, una persona mayor tocaba música y todos bailarían. Esto muestra cuán importante y vital es el dabkeh en nuestra cultura”.
Sarkis el Cheikh Douaihy, de Zgharta, dijo que eligió inventariar una forma muy específica de dabkeh, que se originó en su región (Zgharta / Norte del Líbano). Dijo que el dabkeh practicado allí tiene sus raíces en la historia, ya que la gente solía bailarlo para celebrar la destreza militar y las victorias de los líderes locales contra los gobernantes otomanos en el siglo XIX. “Dabkeh es parte de nuestra cultura, historia, tradición e identidad local. Si no lo salvaguardamos, perdemos parte de nosotros mismos”.