Al establecer un marcador claro, la Cumbre reforzó la necesidad de una atención internacional sostenida y una acción colectiva para preservar este recurso invisible pero crucial
La primera Cumbre de ONU-Agua sobre Aguas Subterráneas se celebró del 6 al 8 de diciembre de 2022 en la sede de la UNESCO en París, Francia. La cumbre marcó la culminación de una campaña mundial de un año de duración por las aguas subterráneas, con el Día Mundial del Agua 2022 y el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2022 dedicados a este recurso vital.
La Cumbre puso el foco en las aguas subterráneas al más alto nivel político e internacional. Con la orientación del Marco de Aceleración Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), la cumbre facilitó alianzas cruciales e identificó acciones hacia un uso y protección más responsable y sostenible de este recurso natural vital.
La Cumbre sirvió como un llamamiento para eventos globales como la Conferencia del Agua 2023 de la ONU en Nueva York (22-24 de marzo de 2023), la Cumbre de los ODS de la ONU (18-19 de septiembre de 2023) y el 10º Foro Mundial del Agua en 2024 en Bali, Indonesia (18-24 de mayo de 2024) para priorizar las aguas subterráneas. Al establecer un marcador claro, la Cumbre reforzó la necesidad de una atención internacional sostenida y una acción colectiva para preservar este recurso invisible pero crucial.
En la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, como seguimiento de la Cumbre, Botswana, Namibia y Sudáfrica lideraron la organización del evento paralelo «Aguas subterráneas: un fundamento intersectorial invisible para la implementación de la Agenda de Acción del Agua» en colaboración con la UNESCO. El evento paralelo recordó a las principales partes interesadas la necesidad de que se comprometan con acciones concretas en todo el mundo y en todos los sectores.