Este año, el tema del evento de la UNESCO respecto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza será el reto de dotar de autonomía a las niñas y a las mujeres
En el contexto del debate sobre la agenda de desarrollo post 2015, la igualdad de género se mantiene como uno de los principales desafíos a nivel mundial, y es también una de las prioridades de la UNESCO.
Garantizar un acceso igualitario a la educación y al uso de las nuevas tecnologías es clave para reducir las inequidades que afectan todavía a las mujeres y las niñas. Si bien se han logrado importantes avances a nivel global, las niñas aún tienden a mostrar rezagos en muchos países respecto al uso de las TICs. De igual modo, el uso adecuado de dichas tecnologías en el campo educativo y sobre todo en el aula, es aún una tarea pendiente.
Por tanto, es necesario atender la persistencia de los estereotipos de género, las barreras culturales, las prácticas pedagógicas inapropiadas, y la escasez de un enfoque de género en la educación. La Semana del Aprendizaje móvil 2015 busca contribuir a que los avances tecnológicos, cada vez más asequibles, sean aprovechados para acelerar el acceso a una educación de calidad, especialmente para las niñas y mujeres que viven en comunidades desfavorecidas, y que han sido históricamente vulneradas en la concreción de su derecho a la educación.
El evento
La UNESCO llevará la discusión de esta semana en torno a cuatro áreas de enfoque: acceso equitativo, de contenido sensible al género y la pedagogía, de alfabetización y de desarrollo de competencias.
La semana está distribuida en diferentes acciones: el 23 de febrero, en la Sede de la UNESCO, se han llevado a cabo talleres en los que se abordó la formación práctica en el uso de las tecnologías junto con demostraciones interactivas de contenidos y aplicaciones de dispositivos móviles en el aprendizaje. El 24 y 25 de febrero un simposio acogerá a oradores programáticos, mesas redondas y presentaciones, espacios en los que las organizaciones participantes mostrarán su labor y podrán intercambiar información.
Asimismo, el jueves 26 de febrero la Semana del Aprendizaje móvil congregará en un foro de políticas públicas a delegados de alto nivel de distintos países para debatir cómo el aprendizaje móvil puede acelerar el avance hacia la igualdad de género en la educación. En la cita se examinará de qué modo las nuevas tecnologías pedagógicas pueden contribuir a las prioridades de desarrollo en el ciclo post 2015. En el último día del encuentro, los participantes podrán asistir a un seminario de investigación para facilitar el intercambio de resultados sobre las aplicaciones del aprendizaje móvil.