El 6 de diciembre de 2021, la UNESCO y el ICCROM lanzaron la primera edición de su iniciativa de formación conjunta «Mejorar la eficacia de la gestión en los bienes del Patrimonio Mundial africano (2021-22)» dirigida a 25 países africanos y 80 expertos, de los cuales 21 son mujeres
La primera fase, a partir de este mes, se compone de tres talleres en línea con seis sesiones cada uno, impartidos en inglés, francés y portugués. Estos talleres forman parte del compromiso de la UNESCO de mejorar las capacidades de los expertos africanos en gestión y gobernanza del patrimonio a través de su Prioridad Global África.
El primer taller en línea de una semana de duración involucró a 26 participantes (administradores de sitios, puntos focales y aprendices) de Burundi, Comoras, Djibouti, Guinea Ecuatorial y Madagascar, así como a facilitadores de Benín, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Senegal.
Procedentes de diferentes trayectorias profesionales y áreas de especialización (Conservación del Patrimonio, Arquitectura, Arqueología, Historia, Derecho y Biología). Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y experiencias sobre una variedad de temas, como el papel de las autoridades nacionales y locales, las partes interesadas y la participación de la comunidad para lograr el desarrollo sostenible, mientras revisaban algunos conceptos clave sobre gestión, gobernanza y el mundo. Convención del Patrimonio.
Con esta iniciativa, la UNESCO y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales ICCROM aspiran a establecer una red de intercambio de conocimientos entre los profesionales del patrimonio en África sobre estos temas esenciales.
En su discurso de apertura, Muhammad Juma, Jefe de la Unidad de África del Centro del Patrimonio Mundial, recordó la importancia de esta actividad en el marco de ‘Fomento del Patrimonio Cultural y Desarrollo de Capacidades’ y la implementación del Plan de Acción Regional (2021-2027). El objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados miembros africanos para identificar, proteger y gestionar el patrimonio tangible, incluso aprovechando las buenas prácticas de conservación y gestión para el desarrollo socioeconómico y promoviendo la experiencia en patrimonio cultural en África.
Valérie Magar, del ICCROM, destacó cómo las contribuciones del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial y el Patrimonio Juvenil de África del ICCROM a esta iniciativa conducirían a la mejora de las prácticas de gestión y gobernanza en el continente y a la capacitación de administradores de sitios, expertos y otros profesionales que trabajan en el campo. de conservación y gestión del patrimonio.
El taller en portugués se realizó del 10 al 17 de diciembre, con la participación de Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.
Luego, la primera fase concluirá con el taller en inglés del 17 al 24 de enero de 2022, dando la bienvenida a participantes de Eritrea, Esuatini, Liberia, Kenia, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y la República Unida de Tanzania.
Esta iniciativa de formación a largo plazo cuenta con el apoyo de los gobiernos de Japón y Noruega.
Gracias al apoyo del Gobierno de Japón , el “Programa de desarrollo de capacidades para la nominación de sitios del Patrimonio Mundial en la Región de África” de cuatro años de duración, en línea con la Prioridad Global África de la UNESCO, tiene como objetivo reforzar las capacidades de los expertos en patrimonio africano en para aumentar el número de sitios africanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, al mismo tiempo que se garantiza que los bienes presentes y futuros del Patrimonio Mundial africano permanezcan en buen estado de conservación.
Dando prioridad a los Estados Partes sin propiedades inscritas, el programa construido alrededor de dos componentes («Construyendo una base» y «Construyendo la sostenibilidad») se centrará en el inventario, la lista indicativa y la nominación, al mismo tiempo que cubre las áreas de conservación y gestión, comunicación y compromiso de la comunidad/partes interesadas para la sostenibilidad.
Construyendo una base
- Evaluación de las necesidades de los países beneficiarios con respecto a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial
- Establecimiento del Comité Nacional del Patrimonio Mundial
- Elaborar o actualizar la Lista Indicativa
Sostenibilidad del edificio
- Talleres de desarrollo de capacidades sobre herramientas y procesos del Patrimonio Mundial
- Elaboración de expedientes de nominación sólidos
- Talleres de desarrollo de capacidades sobre conservación, monitoreo y gestión del patrimonio
Destacados en 2021
- En junio de 2021 se organizó un taller nacional sobre el desarrollo del expediente de nominación del Parque Nacional de Nyungwe (Ruanda). Después del taller, el equipo nacional y el experto identificado desarrollaron un primer borrador del expediente de nominación, con el apoyo de la UNESCO. En diciembre de 2021 se organizaron consultas y actividades de sensibilización de las comunidades locales para recopilar e intercambiar información biológica, geográfica y socioeconómica del Parque Nacional Nyungwe con el fin de finalizar el expediente de nominación.
Ruanda consulta a la UNESCO para obtener apoyo técnico en la preparación del archivo de nominación del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Nyungwe - Un entrenamiento de serie en línea, “Mejora de la eficacia de la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial de África”, en colaboración con el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), se ha previsto en el contexto de la COVID19 pandemia y se inició en diciembre de 2021 (Módulo 1), beneficiando directamente a los diez (10) países africanos bajo este proyecto y otros quince (15) países (Angola, Benin, Cabo Verde, Comoras, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo Eritrea, Kenia, Madagascar , Mozambique, Senegal, Somalia y la República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabue) a través de la sinergia con otros proyectos en curso.