La UNESCO, en asociación con el Instituto para la Información sobre la Guerra y la Paz (IWPR), está mejorando los informes de los periodistas ucranianos brindándoles capacitación sobre seguridad, protección legal y reportajes de investigación
La capacitación en seguridad aborda la seguridad física, la salud mental y las amenazas específicas que enfrentan las mujeres periodistas.
Un grupo diverso de 14 periodistas de varias ciudades, incluidas Kiev, Dnipro, Khmelnytsky, Kamianske, Lviv y Kharkiv, han participado en la capacitación desde enero.
El objetivo de la actividad era aumentar la resiliencia de los periodistas en Ucrania y brindarles las herramientas necesarias para informar sobre las amenazas a los trabajadores de los medios y los ataques a la libertad de expresión y los medios. El programa ofreció apoyo financiero, orientación legal y tutoría editorial, haciendo hincapié en los informes sensibles al conflicto y la seguridad de los periodistas.
A pesar de las circunstancias difíciles, como los ataques aéreos a la infraestructura energética y la realización de capacitaciones en refugios antiaéreos, los periodistas colaboraron en investigaciones conjuntas.
El reportaje, producido como parte de la tutoría editorial, incluyó podcasts, videos, investigaciones escritas y eventos de debate, cubriendo temas que van desde secuestros hasta libertad de prensa, corrupción, impunidad por crímenes contra periodistas y la situación de las trabajadoras de los medios durante la guerra.
Tawfik Jelassi Subdirectora General de Comunicación e Información de la UNESCO, dijo: “Fortalecer las capacidades de los periodistas para ejercer su profesión de manera segura y apoyar el periodismo de investigación independiente, también en temas relacionados con la seguridad de los profesionales de los medios, son claves para permitir la libertad de prensa y un entorno operativo más seguro”.
Los materiales producidos como parte del proyecto llegaron a una audiencia de más de 350.000 personas, contribuyendo a documentar las amenazas a periodistas y facilitando el acceso a información verificada, creíble e independiente.
En el contexto del proyecto, comencé a investigar la historia del secuestro y detención ilegal del periodista ucraniano Serhiy Tsyhypa. El apoyo y la tutoría me ayudaron a trabajar en el tema con mayor profundidad con el conocimiento de los matices del derecho ucraniano e internacional. El artículo fue leído y comentado por muchos lectores. Las publicaciones ucranianas se interesaron en mi artículo y lo reimprimieron. Ahora sigo escribiendo sobre nuevos casos sobre el mismo tema y sigo trabajando en el caso de Tsygipa, comentó Olga Zhuravel Periodista ucraniano participando en la formación.
Desde febrero de 2022, el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO ha registrado la muerte de 12 periodistas y trabajadores de los medios, principalmente mientras informaban desde el frente. Otros han sido heridos, detenidos arbitrariamente, secuestrados o torturados. La información independiente en tiempos de guerra es crucial para salvar vidas, y el periodismo de investigación desempeña un papel fundamental en la exposición de los abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra periodistas, y en la lucha contra la impunidad.
Antonio Borde Fundador y Director Ejecutivo de IWPR, ha dicho: “En un mundo inundado de desinformación y ataques cada vez mayores a la prensa libre, es sumamente importante investigar y resaltar las amenazas que enfrentan los periodistas en Ucrania y más allá, simplemente por hacer su trabajo. IWPR se enorgullece de asociarse con la UNESCO para ayudar a desplegar el poder de los reportajes de investigación para destacar las muchas formas en que los periodistas enfrentan amenazas: desde la censura y las restricciones de acceso hasta los ataques físicos.
Más sobre el proyecto
Este proyecto, financiado por Japón y el Global Media Defense Fund, es parte de la respuesta de emergencia de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas en Ucrania, que incluye capacitación en seguridad física, asistencia legal y apoyo psicológico.
A través de esta iniciativa, más de 1.700 periodistas han sido capacitados, más de 40 medios de comunicación recibieron equipos energéticos y más de 200 periodistas recibieron equipos de protección y becas económicas.
La Organización tiene como objetivo promover reportajes independientes, humanitarios y que salven vidas, fomentar el periodismo de investigación colaborativo y garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación en el país.