La UNESCO y la Asociación Internacional de Policía (IPA) dieron a conocer una nueva asociación para capacitar a la policía y al personal de seguridad en la defensa de la libertad de expresión y la protección de la seguridad de los periodistas
Los socios pondrán en marcha un curso masivo abierto en línea (MOOC) abierto a policías de todo el mundo.
Un estudio realizado por la UNESCO en 2020 en 65 países señaló un fuerte aumento de las violaciones de la libertad de prensa durante las protestas.
Estas incluían acoso, intimidación, ataques, detenciones e incluso asesinatos de periodistas, a menudo llevados a cabo por la policía y las fuerzas de seguridad. Se considera que la falta de formación de la policía sobre cómo mantener el orden y al mismo tiempo permitir a los periodistas hacer su trabajo contribuye en gran medida a este problema.
La UNESCO ya ha formado a 8.500 policías en 17 países de América Latina, África y la región árabe a través de asociaciones locales. Esta labor se ampliará y acelerará mediante este nuevo acuerdo con la IPA, que cuenta con 372.000 miembros en casi 100 países.
La policía y los medios de comunicación: actores cruciales para garantizar la libertad de expresión
«La policía y las fuerzas de seguridad son actores fundamentales para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo con seguridad y que cualquier violación de la libertad de prensa se investigue y castigue de acuerdo con la ley», declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. «A través de esta asociación con la Asociación Internacional de Policía, la UNESCO ampliará su programa mundial de protección de los periodistas y luchará contra la prolongada impunidad de los delitos contra los periodistas».
«Estamos muy satisfechos de sumar esfuerzos con la UNESCO para garantizar que las fuerzas de seguridad sean conscientes de su papel vital en la protección de los periodistas y en la garantía de un entorno seguro que favorezca la libertad de expresión. Una comunicación buena y transparente con los medios de comunicación también mejorará la imagen pública de los servicios policiales», declaró May-Britt Ronnebro, Secretaria General de la Asociación Internacional de Policía.
El MOOC constará de una serie de cursos gratuitos en línea basados en el Manual de Formación de la UNESCO sobre Libertad de Expresión y Orden Público. Está dirigido a la policía, las fuerzas de seguridad y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los formadores de agentes de policía, gendarmería, preparación para emergencias, seguridad y aprendices de policía, agentes de inteligencia, policías antidisturbios, portavoces de la policía e investigadores.
Tanto el MOOC como la formación global de formadores serán diseñados e impartidos por IBZ Castle Gimborn, el centro de formación y educación de la Asociación Internacional de Policía, situado en Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
La larga experiencia de la UNESCO en la formación de agentes judiciales
Según datos de la UNESCO, casi nueve de cada diez asesinatos de periodistas cometidos en todo el mundo en los últimos años siguen sin resolverse. La iniciativa de formación de la UNESCO y la IPA también animará a la policía a proseguir las investigaciones para garantizar que los responsables de estos crímenes sean identificados y procesados.
Para llevar a cabo esta formación, la UNESCO aprovechará su larga experiencia en la formación de jueces, que también desempeñan un papel fundamental en la protección de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información.
Desde 2013, la Organización y sus socios han formado a 23.000 jueces, actores judiciales y representantes de la sociedad civil de todo el mundo respecto a las normas internacionales en torno a estos temas.