Tanto la UNESCO como la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) aunarán esfuerzos en áreas de común interés, tales como la promoción de la diversidad cultural, el apoyo de las transformaciones sociales, el empoderamiento de los jóvenes, la educación superior, y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
La UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “compartimos la misma visión de la cultura como motor de desarrollo y herramienta para construir sociedades más inclusivas”; dijo hoy la Directora General, Irina Bokova, al recibir en la Sede de la UNESCO la visita oficial de Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB.
El proceso de paz en Colombia figuró igualmente entre los temas de conversación. A este respecto, Grynspan invitó a Bokova a la XXVa Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia del 28 al 29 de octubre de 2016 en torno al tema “Juventud, emprendimiento y educación”. La Secretaria General también invitó a Bokova a la celebración del Xo Aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre próximo en Montevideo, Uruguay.
“La cultura es la espina dorsal de nuestra Organización” declaró Grynspan, agregando: “son la lengua y la cultura lo que nos une”.
Por su parte, Irina Bokova aseguró que “Latinoamérica es un éxito en materia cultural” y añadió que “la UNESCO tiene una larga tradición de apoyar a los países en la búsqueda de nuevos caminos de integración y desarrollo que transiten por la cultura”.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es un organismo internacional de apoyo a los 22 países* que conforman la comunidad iberoamericana (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Impulsa la cooperación en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.