El objetivo es ayudar a las comunidades a enfrentar los desafíos que la ausencia de información fidedigna y de calidad sobre el coronavirus representa para la salud pública, la buena gobernanza y la paz
La UNESCO y la Unión Europea (UE) lanzan un proyecto de sensibilización para fortalecer la resiliencia de los Estados y las sociedades de cara a la pandemia de la Covid-19.
El proyecto planea establecer centros de recursos informativos en línea nacionales y regionales para profesionales de los medios, los que proporcionarán a los periodistas contenido, información y estadísticas verificadas sobre la pandemia. Esto será acompañado por la implementación de campañas de sensibilización en las redes sociales, el fortalecimiento de redes nacionales y regionales de chequeo de datos, el apoyo al servicio público y a estaciones de radio locales para la producción de contenido sobre la pandemia, y la realización de programas de capacitación en línea para periodistas.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, aplaudió la firma de este acuerdo, subrayando que “hoy, las sociedades se encuentran particularmente vulnerables a la información falsa y a los rumores en este período de pandemia. Por lo tanto, garantizar el acceso a información fidedigna y de calidad no protegerá solamente a las comunidades de una enfermedad mortal: es también un elemento esencial para la protección de la paz”.
El proyecto, cuyos fondos alcanzan la suma de 2,5 millones de euros y que tendrá una duración de doce meses, dará prioridad a Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Senegal y Zimbabue.
Este financiamiento fue entregado a través del Instrumento de la UE en pro de la Estabilidad y la Paz, y forma parte de las medidas excepcionales de ayuda adoptadas por la UE para combatir la Covid-19. Su objetivo es fortalecer la misión de la UNESCO, que consiste en defender la libertad de expresión y el acceso a información verificada y de calidad; y se basa en los primeros esfuerzos de la Organización para contrarrestar la desinformación relacionada con la pandemia.
Desde el comienzo de la pandemia, la UNESCO lanzó un curso de educación a distancia (MOOC), titulado “Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, en el que han participado, hasta hoy, alrededor de 9000 periodistas de 160 países. Desarrollado con la Cátedra UNESCO del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este MOOC está actualmente disponible en francés, inglés, español y portugués, y será pronto disponible en árabe, chino y ruso.