La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se reunió en la Sede de la UNESCO con el ministro de Cultura de Iraq, Abdulameer Al-Dafar Hamdani, y el gobernador de la provincia de Nínive, Mansour Al-Mareed, para examinar los avances del proyecto “Revivir el espíritu de Mosul”
Esta iniciativa emblemática, lanzada por la UNESCO en 2018 con el apoyo del gobierno de Iraq y del Secretario General de las Naciones Unidas, se concentra en la dimensión humana de la reconstrucción de la ciudad iraquí en torno a tres ejes principales: la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural dañado o destruido, la rehabilitación del sistema educativo y la revitalización de la vida cultural.
“Estamos comprometidos a trabajar juntos. Hemos acordado un calendario y un plan de acción sólidos», dijo la Directora General al término de la reunión, haciendo referencia al proyecto de reconstrucción de la Mezquita Al-Nuri, de su minarete y de dos iglesias, que financian los Emiratos Árabes Unidos. Audrey Azoulay indicó que las obras de consolidación de las estructuras restantes y el desminado del recinto de la mezquita y el minarete podrá comenzar en el primer semestre de 2020. La Mezquita Al-Nuri sufrió graves daños a raíz de la ocupación de la ciudad por parte del Dáesh. “Somos conscientes de las dificultades, pero la población de Mosul merece nuestros esfuerzos”, subrayó Audrey Azoulay, quien recordó que “Mosul era el símbolo de la diversidad y la tolerancia antes del conflicto. El espíritu de Mosul es un ejemplo y un objetivo para el resto de Iraq”.
“Las necesidades son considerables, pero con la ayuda de la UNESCO y de la comunidad internacional, podemos hacer frente al desafío. Debemos trabajar como un equipo unido”, dijo por su parte el ministro de Cultura iraquí.
“Debemos informar a la población, mostrándole que se trata de un proyecto concreto y no sólo de palabras bonitas”, declaró el gobernador de la provincia de Nínive, quien agradeció a la UNESCO sus esfuerzos por revivir la historia y el espíritu de Mosul.