Han anunciado un refuerzo de su cooperación en proyectos destinados a minimizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los ecosistemas
Un nuevo componente de la asociación se dedicará a medir el impacto, para evaluar cómo los programas conservan la biodiversidad, mitigan los efectos del cambio climático, aumentan la resistencia de los ecosistemas y benefician a las comunidades locales.
Con motivo de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 15, en Montreal, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB) refuerza su cooperación con el Grupo LVMH en numerosos proyectos en todo el mundo.
En concreto, en la cuenca amazónica, esta asociación trabaja desde 2019 contra las causas directas e indirectas de la deforestación en ocho reservas de la biosfera de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
Hasta la fecha, se han apoyado más de 41 proyectos de regeneración de ecosistemas y desarrollo de proyectos de empleo sostenible para las comunidades locales, combinando los conocimientos científicos y locales con el saber hacer autóctono.
Un nuevo capítulo de actividades pretende reforzar la medición y evaluación de los programas conjuntos, para comprender mejor su impacto y, en caso necesario, adaptarlos a los nuevos retos medioambientales.
Las actividades incluirán misiones específicas de recogida de datos sobre el terreno y el desarrollo de indicadores para:
- Reducir los impactos negativos sobre la biodiversidad, especialmente mediante talleres de prevención y control de incendios, formando a 480 personas en tres reservas de la biosfera;
- Aumentar los impactos positivos de la agroforestería y la artesanía;
- Reducir los riesgos relacionados con la biodiversidad para las empresas;
- Avanzar hacia modelos de producción sostenibles.
Este refuerzo pasa por la formación y el refuerzo de las capacidades locales para que estos datos científicos puedan compartirse mejor en la red mundial de reservas de biosfera y servir de buenas prácticas en las empresas del Grupo LVMH.
El objetivo es proponer una nueva metodología de medición del impacto sobre la biodiversidad que pueda ser adoptada por otras empresas o estructuras. De este modo, las enseñanzas y prácticas de los proyectos sostenibles podrían integrarse más fácilmente a largo plazo, pero también transmitirse a otras regiones y otros ecosistemas para contribuir a la aplicación del marco mundial para la biodiversidad que se está negociando actualmente.
VIDA 360
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
LIFE 360 es la nueva hoja de ruta de desempeño ambiental del Grupo LVMH para los próximos 3, 6 y 10 años, que se basa en el programa LIFE 2020 (LVMH Initiatives for the Environment).
La política medioambiental de LVMH ha sido un pilar de su estrategia de crecimiento durante los últimos 27 años. Esta política se aceleró en 2012 con la creación del programa LIFE (LVMH Initiatives For the Environment), que hizo del desarrollo sostenible una parte integral de los planes comerciales estratégicos de todas las Maisons de LVMH.
En 2016, LVMH consolidó el programa LIFE en torno a cuatro objetivos compartidos por todas las Maisons para acelerar el progreso hacia la excelencia ambiental para 2020: mejorar el desempeño ambiental de todos los productos, aplicar los estándares más altos en todas las cadenas de compras, mejorar los indicadores de desempeño ambiental de todos los sitios y reducir las emisiones de CO2.
Habiendo alcanzado y, en ocasiones, superado estos objetivos, LVMH ha decidido aprovechar los logros de LIFE 2020 persiguiendo objetivos aún más ambiciosos con su nuevo plan LIFE 360. Esta nueva estrategia establece tres plazos clave (2023, 2026 y 2030) y gira en torno a cuatro pilares centrados en el producto:
Proteger la biodiversidad, con énfasis en dos áreas: apoyo al programa
Hombre y Biosfera en asociación con la UNESCO , y pruebas piloto, como la agricultura regenerativa para el sector Wines & Spirits. LVMH también se asocia con Canopy en la conservación de bosques.
Luche contra el cambio climático gracias al compromiso de LVMH de realizar esfuerzos para mejorar el rendimiento energético de sus sitios y tiendas, centrándose en las emisiones de CO 2 que no están directamente relacionadas con la fabricación del producto, sino que son el resultado de otras etapas del ciclo de vida del producto, incluido el transporte, la adquisición y usar.
La economía circular, a través de iniciativas como el reciclaje de productos no vendidos, el upcycling confeccionando ropa a partir de stocks existentes o identificando materiales alternativos.
Transparencia para atender las expectativas de la sociedad de más información sobre los productos y una mejor trazabilidad.