Empoderando a operadores judiciales africanos en la IA y el Estado de Derecho
Los operadores judiciales, incluidos jueces, fiscales y abogados, ocupan una posición única para abordar los desafíos y oportunidades derivados del rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), a la vez de fortalecer el estado de derecho.
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de más rápida evolución de nuestro tiempo. En África, los Estados del Sur se unieron en virtud de la Declaración de Windhoek sobre Inteligencia Artificial para promover el desarrollo de la IA «en consonancia con los valores éticos africanos» y para «mejorar la capacidad de las instituciones normativas, reguladoras y de aplicación de la ley» para la gobernanza de la IA.
El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, el Dr. Tawfik Jelassi, enfatizó en la necesidad de una regulación ética de la IA basada en los derechos humanos, a la vez de reconocer el tiempo requerido para construir regulaciones e instituciones sólidas. En consecuencia, la UNESCO se ha asociado con la Academia digital de inteligencia de África (SADA, por sus siglas en inglés), por segundo año consecutivo, para organizar capacitaciones interregionales sobre la IA y el Estado de Derecho para operadores judiciales en África.
En 2022, el programa de capacitación involucró a más de 60 participantes de 18 países africanos. Este año, 246 participantes individuales asistieron a la sesión para angloparlantes provenientes de 10 países, incluidos Angola, Congo-Brazzaville, Ghana, Malawi, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Uganda, realizada del 26 al 28 de septiembre de 2023. El Ministro de Justicia de la República de Ruanda, Dr. Emmanuel Ugirashebuja, destacó la importancia de la IA para el sistema de justicia, haciendo hincapié en el principio fundamental del acceso a la justicia:
El más importante y fundamental principio que mantiene vivo al Sector Justicia es el acceso a la justicia. (…) Si se puede aprovechar la IA para (…) garantizar que haya más acceso a la justicia, entonces adoptemos la IA, por cualquier medio, como una herramienta que nos ayude a lograr ese objetivo.
Dr Emmanuel UgirashebujaMinistro de Justicia de la República de Ruanda
La Dra. Thelma Quaye, jefa del Programa de Infraestructura Digital de Smart África, destacó la necesidad de conocimientos prácticos en un «mundo infundido por la IA», donde las tecnologías deben contribuir a la justicia, defender los derechos humanos y preservar el estado de derecho.
Del 3 al 5 de octubre de 2023, la UNESCO y la SADA organizaron una sesión para países francófonos, a la que asistieron 141 participantes de Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Marruecos y Senegal. Las sesiones debatieron casos judiciales reales, dirigidas por el Honorable Juez Jean Aloise Ndiaye, del Tribunal Supremo de la República de Senegal.
El panel de diversos especialistas en ambas sesiones abordó cuestiones relacionadas con la IA en el sector de la justicia, incluidos los aspectos técnicos de la IA, los casos de uso para mejorar el acceso a la justicia, sus posibles impactos en los derechos humanos y la jurisprudencia emergente que rige el uso de la IA en la sociedad.
La formación en francés fue dirigida por el juez Jean Aloise Ndiaye y el profesor Matthieu Quiniou, abogado, profesor de la Universidad de París 8 e investigador de la CÁTEDRA ITEN de la UNESCO.
La capacitación en inglés fue impartida por la Dra. Miriam Stankovich, especialista principal en políticas digitales del Centro para la Aceleración Digital y Hanani Hlomani, investigadora de Research ICT Africa.
La formación contó con el apoyo de la Comisión Europea a través del proyecto «Apoyo a los Estados Miembros para la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre ética de la IA a través de herramientas innovadoras».