La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los países miembros de Organización Mundial del Comercio (OMC) que participaban en las negociaciones acordaron eliminar los derechos de aduana sobre 201 productos de alta tecnología
La ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información de 1996 es el mayor acuerdo para reducción de aranceles en la OMC en casi dos décadas. El acuerdo, iniciado y auspiciado por la Unión Europea (UE), beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas, mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre una amplia gama de bienes (ver listado más abajo), incluyendo equipos médicos, videojuegos y consolas, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares, reproductores de blue-ray / DVR , semiconductores y dispositivos GPS. En total, este acuerdo cubre intercambios comerciales por un valor 1 billón de euros, cerca del 90% del comercio mundial de los productos en cuestión. Un total de 54 miembros de la OMC negociaron la ampliación del ITA. Se espera que algunos países adicionales confirmen su participación en los próximos días.
«Esta es una gran oportunidad para los consumidores y para las empresas, sean grandes o pequeñas«, dijo la Comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. «Hemos trabajado duro para negociar este compromiso entre los diferentes países y para encontrar las mejores soluciones para Europa. Este acuerdo reducirá los costes para los consumidores y las empresas. En particular para las empresas más pequeñas, que han sido especialmente afectadas por tarifas excesivas en el pasado. Es también importante destacar que este acuerdo muestra cómo podemos utilizar la política comercial de la UE para fomentar la innovación en el sector de las Tecnologias de la Información – una parte de nuestra economía que es crucial para el crecimiento de Europa y para la creación de puestos de trabajo».
El nuevo acuerdo ampliado ITA, reducirá los costes para los consumidores y para la fabricación de productos de TI en Europa. Ofrece acceso a nuevos mercados para muchas de las empresas de alta tecnología europeas – algunas de las cuales son líderes en su área – y fomentará la innovación simplificando el acceso a tecnologías de última generación. Como tal, contribuirá a un mayor desarrollo de la economía digital en la UE.
El papel de la UE
La estuvo en el origen, en 2008, de la idea de revisar y ampliar el ITA. Otros miembros de la OMC finalmente aceptaron negociar la propuesta en 2012, cuando comenzaron las negociaciones. Desde el principio, la UE propuso la liberalización de una amplia gama de mercancías, incluidas las de bienes de consumo con aranceles relativamente altos en la UE (hasta el 14%), como descodificadores, cámaras de vídeo y monitores de tubo de rayos catódicos. La UE luego jugó un papel clave en la negociación durante las negociaciones, y presidió las tres últimas rondas de negociación.
Más información sobre la ampliación del acuerdo ITA
Los aranceles serán eliminados 3 años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2016. Para los productos sensibles períodos de eliminación más largos serán negociados, para dar a la industria tiempo para adaptarse a un nuevo entorno sin aranceles. La UE tiene un superávit comercial en estos productos – de alrededor de 15 000 millones de euros. El acuerdo no cubre ciertos productos electrónicos sujetos a derechos en la UE, como ciertos monitores, proyectores, autorradios no digitales, así como televisores.
Lista de productos objeto del acuerdo para ampliar el ITA
La lista abarca tanto bienes de consumo y otros productos acabados, como componentes y bienes de equipamiento.
Ejemplos de productos acabados
- Productos multimedia (GPS, reproductores de DVD, tarjetas inteligentes, productos ópticos)
- Máquinas de impresión y copiado multifuncionales, cartuchos de tinta Electrónica (TV-cámaras, grabación de video, radios de coche digitales,)
- Equipos médicos: equipos médicos sofisticado como escáneres, máquinas para la resonancia magnética, la tomografía o la atención dental y oftalmología
- Videojuegos y consolas
- Routers, microscopios y telescopios
- Máquinas para pesar o cambiar moneda
- Altavoces, micrófonos y auriculares
- Los satélites de telecomunicaciones
Ejemplos de componentes
- Piezas y componentes para la producción de bienes y semiconductores de TI, incluyendo partes de televisión y las partes y otra maquinaria incorporada en productos de TI, desde teléfonos inteligentes a equipos ópticos o médica. Esto incluye, por ejemplo, láseres, módulos LED, pantallas táctiles, instrumentos de medición y pesaje, interruptores, electroimanes, aparatos de amplificación, etc.
- Circuitos integrados multicomponentes (MCO), que son los futuros chips de última generación y que se incluyen en muchos productos electrónicos
- Instrumentos para la navegación aérea y espacial
- Maquinaria para la producción de bienes de TI y semiconductores
- Máquinas para la fabricación de circuitos impresos o semiconductores y otros productos informáticos, máquinas de filtrado, y sus partes