La Unión Europea se fija 23 nuevos compromisos en la 5ª edición de la conferencia «Nuestro Océano», que se celebra en Bali (Indonesia) y cuyo objetivo es mejorar la gobernanza de los océanos
La Comisión Europea ha anunciado que dotará de 300 millones de euros a una serie de iniciativas financiadas por la Unión Europea, que incluyen proyectos para hacer frente a la contaminación por plásticos, a conseguir que la economía azul resulte más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima. Esta importante contribución se suma a los más de 550 millones de euros que la Unión Europea comprometió el año pasado, cuando ejerció de anfitriona de la conferencia «Nuestro Océano» en Malta.
La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «El estado de nuestros océanos exige que se actúe con decisión a escala global. Con sus 23 nuevos compromisos, la Unión Europea sigue involucrada en la lucha por conseguir unos océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados de manera sostenible. Ningún país puede tener éxito por sí solo en este empeño, que exige determinación, constancia y colaboración dentro y fuera de la Unión Europea, y es con este ánimo que renovamos hoy nuestro compromiso de proteger Nuestros Océanos».
En palabras del comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca: «Necesitamos a los océanos y los océanos nos necesitan a nosotros. Debemos reducir de manera urgente la basura marina y otras fuentes de contaminación, poner fin a la pesca ilegal y ayudar a los ecosistemas marinos frágiles. Tenemos que desarrollar nuestra economía azul, creando empleo y crecimiento sostenibles con la ayuda de la investigación más puntera y las nuevas tecnologías. Por eso nos fijamos estos compromisos».
23 nuevos compromisos para Nuestro Océano
Durante la conferencia «Nuestro Océano», celebrada este año en Bali, la UE se ha fijado 23 nuevos compromisos para mejorar el estado de nuestros océanos y explotar su potencial. Entre otras cosas, se dedicarán 100 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para hacer frente a la contaminación por plásticos y 82 millones de euros a la investigación marina y marítima, por ejemplo, para evaluar los ecosistemas, cartografiar el fondo marino y desarrollar sistemas de acuicultura innovadores. La nueva acción de la UE también incluye una inversión de 18,4 millones de euros para conseguir que la economía azul europea —los sectores económicos que dependen de los océanos y de sus recursos— sea más sostenible.
Copernicus, el programa señero de la UE destinado a la observación de la Tierra, ocupa un lugar prominente en la lista de nuevos compromisos. La asignación al programa se ampliará con otros 12,9 millones de euros para la seguridad marítima y para la investigación dedicada a los servicios costeros medioambientales, que se suman a los 27 millones de euros de los fondos de Copernicus dedicados a la conferencia «Nuestro Océano» de 2017. Con su Sistema de Vigilancia Marítima, Copernicus ha respaldado de manera muy importante los compromisos de la UE para reforzar la seguridad marítima y la aplicación de la legislación.
Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «La observación de la Tierra ayuda a los ciudadanos de todo el mundo a luchar contra el cambio climático, vigilar la economía azul y la contaminación marina o gestionar las catástrofes naturales. Me siento orgullosa de poder considerar a Copernicus un proyecto espacial emblemático de la UE que, de manera admirable, consigue ayudar a los Estados miembros a mantener los océanos seguros, limpios y estables desde el punto de vista medioambiental».
La UE está emprendiendo acciones a nivel interno y también a nivel internacional. En el marco de uno de sus compromisos, la Comisión Europea ha unido sus fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios internacionales con el objetivo de poner en marcha una coalición de acuarios para luchar contra la contaminación causada por los residuos de plástico. Mediante un proyecto de 9 millones de euros financiado por la UE, se luchará contra la basura marina en el sudeste asiático y, en particular, en China, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam. Otros 7 millones de euros se destinarán a la protección de los ecosistemas marinos de la región.
Cumplimiento de los compromisos
Con dos años de adelanto sobre el plazo fijado inicialmente, el 10 % de las aguas de la UE han sido ya designadas zonas marinas protegidas. Mediante una gestión eficaz, una financiación adecuada y una aplicación sólida, las zonas marinas protegidas pueden generar beneficios, tanto de conservación como económicos.
La conferencia «Nuestro Océano» de Malta de 2017 supuso un punto de inflexión, pues movilizó fondos e impulsó acciones en el ámbito de los océanos a una escala sin precedentes. La Unión Europea ha cumplido ya casi la mitad de los 35 compromisos que contrajo en la conferencia del año pasado, por un importe de 300 millones de euros.
La UE colabora ahora con Indonesia y otros futuros organizadores con el objetivo de conservar el impulso actual para lograr mares más limpios y seguros.
Compromisos de la Unión Europea con nuestro océano 2018
Economía azul
- La Unión Europea anunció una acción conjunta con China sobre datos marinos. La Unión Europea aportará 3,5 millones de euros en apoyo de este proyecto.
- La Unión Europea anunció que, luego de la firma de la Declaración de Belém en julio de 2017 por parte de la UE, Sudáfrica y Brasil, continúa trabajando para lograr una Alianza de Investigación Todo el Atlántico que promueva marcos de cooperación mejorados con socios del Atlántico. Como parte del total anual de 250 millones de euros invertidos en proyectos de investigación marina y marítima del programa Horizonte 2020, la UE ha asignado 64 millones de euros para proyectos que comenzarán en 2019 y 2020. Esta financiación se destinará a la evaluación de ecosistemas, mapeo de fondos marinos y Desarrollar sistemas de acuicultura innovadores basados en ecosistemas con el objetivo de tener para 2020 más de 1000 equipos de investigación trabajando desde la Antártida hasta el Ártico. Además, se asignarán 18 millones de euros a observaciones del océano y una nube azul piloto en 2019.
- Siguiendo iniciativas exitosas para fomentar la cooperación en investigación marina en las cuencas marinas circundantes, como el Báltico (BONUS) y el Mediterráneo (Bluemed), la Unión Europea anunció el lanzamiento de una Agenda de Investigación e Innovación específica para la cuenca del Mar Negro.
- La Unión Europea anunció que lanzará una iniciativa de inversión de 18,4 millones de euros en 2018 para promover una economía azul sostenible en la Unión Europea. Se otorgarán 5 millones de euros de esta cantidad a «Blue Labs», que son para investigar y desarrollar productos o servicios sobre soluciones innovadoras en el campo marítimo y marítimo. Se otorgarán otros 6 millones de euros en beneficio del desarrollo de habilidades en la economía azul. Finalmente, se adjudicarán 7,4 millones de euros a proyectos de demostración en la economía azul.
- La Unión Europea anunció el lanzamiento de cuatro proyectos regionales bajo su programa de monitoreo satelital (Copernicus) en África en febrero de 2018. Los proyectos, que reúnen a 18 países africanos y la Unión Africana con el apoyo de la UE, deben desarrollar servicios relacionados con la pesca y la acuicultura. , vulnerabilidad costera y manejo de riesgos, monitoreo de ecosistemas costeros, monitoreo de tráfico de barcos y el desarrollo de centros regionales de pronósticos oceánicos en África y el Océano Índico.
- La Unión Europea anunció que apoyará al sector pesquero de las Seychelles para seguir desarrollándose de manera sostenible. La contribución de 1,8 millones de euros consiste en mejorar la cadena de valor del incipiente sector pesquero y acuícola, aumentando su competitividad y generando empleos de calidad. La contribución forma parte de un paquete más amplio de 10 millones de euros que permite a Seychelles aprovechar todo el potencial del actual Acuerdo de Asociación Económica con la UE, mejorando así la integración competitiva de Seychelles en los sistemas comerciales regionales e internacionales. Seychelles es un importante centro de procesamiento de productos del mar para la UE, así como un socio de larga data en virtud de los Acuerdos de Asociación de Pesca Sostenible que la UE tiene con varios terceros países.
Impactos del cambio climático
- La Unión Europea anunció que comprometerá 5 millones de euros para comenzar a diseñar nuevos modelos de predicción oceánica a finales de 2018. Estos modelos, basados en la computación de datos grandes, serán importantes para la futura evolución de los servicios marinos que proporciona actualmente el satélite de la UE. Programa de seguimiento (copernicus). Una mejor previsión significa que el servicio puede mirar hacia un siglo y puede ayudar mejor a la toma de decisiones para hacer frente a los impactos del cambio climático, así como a aumentar la resiliencia ante los riesgos climáticos en el mundo, como las tormentas, la erosión costera y las inundaciones.
Contaminación marítima
- La Unión Europea anunció un proyecto por valor de 9 millones de euros para reducir los desechos plásticos y los desechos marinos en el sudeste asiático. El proyecto es apoyar una transición hacia el consumo y la producción sostenibles de plástico y contribuir a reducir significativamente la basura marina, incluso mediante el apoyo a enfoques, políticas y modelos de negocios europeos. El proyecto se centrará en China, Indonesia, Japón, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, pero también apoyará indirectamente a los países de la Región del Mekong y al resto de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Como parte de la estrategia de plásticos recientemente lanzada, la UE se compromete a trabajar con socios de todo el mundo para encontrar soluciones globales para la contaminación marina.
- La Unión Europea anunció, como parte de su estrategia de plásticos 1) que ha iniciado el trabajo sobre nuevas normas de empaque para mejorar la reciclabilidad de los plásticos y aumentar la demanda de plástico reciclado 2) nuevas medidas para reducir los desechos plásticos y la basura, con un enfoque en plásticos de uso único y artes de pesca (incluida una nueva propuesta legislativa publicada el 28 de mayo de 2018 y actualmente en discusión) y el uso de microplásticos en productos y en 3) desarrollar normas armonizadas para la definición y etiquetado de productos biodegradables y Plásticos compostables.
- La Unión Europea anunció un mayor apoyo para su estrategia de plásticos mediante la asignación de 100 millones de euros en su programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 para financiar la innovación en el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y más reciclables, mejorando las cadenas de reciclaje y rastreando y eliminando sustancias peligrosas. y contaminantes de plásticos reciclados.
- La Unión Europea anunció la actualización de su aplicación móvil (aplicación de monitoreo de basura flotante de macros) que monitorea la contaminación de los ríos. Mientras que en el pasado la aplicación fue utilizada principalmente por científicos, la versión 2.0 estará disponible para el público en general. No se sabe mucho acerca de la cantidad de contaminación marina proveniente de los ríos, pero al extender la aplicación a un público más amplio, este conocimiento mejorará aún más.
- La Unión Europea anunció su apoyo a un programa de gestión de residuos para la región del Pacífico. La UE proporcionará 17 millones de euros para ayudar a los países del Pacífico a abordar cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar, la basura marina y la conservación de la biodiversidad.
- La Comisión Europea, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el apoyo del Museo Oceanográfico de Mónaco, la Unión Europea de Curadores de Acuarios, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, la Asociación de Conservación de Acuarios de los Estados Unidos y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de La UNESCO anunció que coordinará una coalición global de 200 acuarios para 2019 para aumentar la conciencia pública sobre la contaminación plástica. Los acuarios participarán en actividades permanentes en sus instalaciones y en acciones de comunicación a través de todos los canales posibles. Se les invitará a cambiar sus políticas de compra, por ejemplo, en cantinas y tiendas, para eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso. También se les alentará a aliarse con todos los socios y multiplicadores potenciales, como patrocinadores, financiadores y ONG,
Protección Marina
- La Unión Europea anunció un proyecto por valor de 7 millones de euros para proteger los ecosistemas marinos y promover el intercambio de conocimientos sobre la gestión eficaz de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) entre las regiones del Atlántico y el sudeste asiático. Las áreas marinas protegidas pueden desempeñar un papel catalizador en la promoción de la estabilidad al fomentar una mejor cooperación y entendimiento entre países y comunidades a través de las fronteras.
- La Unión Europea anunció que ha lanzado una nueva versión del Explorador del Observatorio Digital de Áreas Protegidas(DOPA), que proporciona el sistema de información global más avanzado que caracteriza las áreas protegidas terrestres, marinas y costeras del mundo. El Observatorio Digital para Áreas Protegidas Explorer reúne datos de múltiples fuentes, incluso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la UE. La última versión de la base de datos en línea (http://dopa-explorer.jrc.ec.europa.eu/) incluye una interfaz completamente revisada que se puede usar en múltiples dispositivos (PC, tabletas y teléfonos inteligentes).
- La Unión Europea anunció que financiará un programa de apoyo regional para la gestión sostenible de los recursos naturales en los países y territorios de ultramar del Pacífico. Con este apoyo, por un valor de 7 millones de euros del 11º Fondo Europeo de Desarrollo, los recursos de arrecifes y lagunas y la acuicultura se gestionarán de forma más sostenible, integrada y adaptable para las economías de las islas del Pacífico que enfrentan graves dificultades debido al cambio climático.
Pesca sostenible
- La Unión Europea anunció un proyecto de 36 meses que se implementará junto con el gobierno de Indonesia sobre el comercio de productos de vida silvestre. Entre otros, el proyecto se centrará en la protección del cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni). Originaria de Indonesia, esta especie icónica se ha convertido en un acuario muy popular entre los criadores de peces de todo el mundo, pero como resultado, su población silvestre ha ido disminuyendo de manera constante según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El proyecto conjunto es para facilitar la ciencia sobre las especies, su protección sostenida, así como desarrollar alternativas para la recolección silvestre.
- La Unión Europea anunció su iniciativa ECOFISH. Con una contribución de 28 millones de euros, el proyecto es apoyar la gestión sostenible y el desarrollo de la pesca, al tiempo que aborda la resiliencia al cambio climático y mejora la biodiversidad marina. En particular, ECOFISH también debe garantizar que se fortalezca la capacidad para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada en la región de África Oriental, África Austral y Océano Índico, y apoyar iniciativas concretas de gestión y gobernanza de la pesca en pequeña escala interior. y pesquerías marinas.
- La Unión Europea anunció que comprometerá más de 11 millones de euros en 2018 para mejorar la gobernanza, la ciencia y el desarrollo de capacidades, así como para aumentar el cumplimiento en las 18 organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) y las organizaciones regionales de ordenación pesquera atuneras en las que La UE participa. El apoyo también es contribuir a una mayor cooperación entre las diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera atuneras en el marco del proceso de Kobe. La UE reconoció su responsabilidad de promover la pesca sostenible y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
- La Unión Europea anunció que se han presentado propuestas legislativas para fortalecer la aplicación de los controles de pesca que proponen mejoras para modernizar y simplificar la forma en que las normas de pesca son monitoreadas y cumplidas en la UE. La mejora de la forma en que la UE puede controlar la aplicación de las normas de la UE en materia de pesca intensificará la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Las propuestas también apoyarán la implementación efectiva de la obligación de desembarque, que entrará en vigencia a partir del próximo año y requiere que los pescadores capturen todas las capturas para detener la práctica derrochadora de arrojar peces no deseados al mar.
- La Unión Europea anunció que contribuirá con un mínimo de EUR 500.000 EUR en 2018 a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para prevenir, desalentar y eliminar las pesquerías ilegales, no declaradas y no reglamentadas.
- La Unión Europea, como uno de los diez signatarios del Acuerdo recientemente convenido para prevenir las pesquerías no reguladas en el Océano Ártico Central, contribuirá con 4 millones de euros para apoyo científico al Acuerdo. Recopilar asesoramiento científico de expertos será crucial para mejorar la comprensión del (de los) ecosistema (s) del Ártico marino y, en particular, para determinar si pueden existir poblaciones de peces en esta área que puedan cosecharse de manera sostenible. La UE también ofreció ser sede de la Sexta Reunión de Expertos Científicos sobre Poblaciones de Peces en el Océano Ártico Central, una reunión de expertos científicos para apoyar la implementación de este acuerdo, en el sitio del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea en Ispra (Italia) en 2019.
- La Unión Europea anunció un aumento del 33%, por un valor de 2,8 millones de euros, para el presupuesto de 2018 del servicio de seguridad marítima Copernicus para apoyar la detección y disuasión de la pesca INDNR. Este complemento permitirá a la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) llevar a cabo controles de pesca a través de satélites, incluida la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en diferentes partes del mundo. El presupuesto total para el servicio de seguridad marítima de Copernicus para 2018 será de 7,9 millones de euros.