La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha nombrado a la Universidad Americana de El Cairo ganadora del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2022, tras la recomendación de un jurado internacional de expertos
«La Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales es un magnífico testimonio de cómo el patrimonio documental bien conservado y accesible se puede convertir en un recurso para la comprensión de la historia y la cultura en todas las regiones. Les felicito por haber ganado este premio», dijo Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.
En su recomendación, el jurado internacional de expertos reconoció la trayectoria única y la labor destacada en la preservación y el acceso al patrimonio documental egipcio de importancia mundial. La Biblioteca recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en Cheongju (República de Corea) el 2 de septiembre, durante la celebración del 30º aniversario del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
La Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales
Fundada en 1919, la Universidad Americana de El Cairo (AUC) se involucró activamente en la conservación del patrimonio cultural en la década de 1950, cuando adquirió la colección de Sir Keppel Archibald Cameron Creswell, pionero en el estudio del arte y la arquitectura islámicos. Desde entonces, ha continuado coleccionando y conservando libros raros, dibujos y otro patrimonio documental, incluyendo, por nombrar solo algunos, los papeles, planos y artefactos del notable arquitecto egipcio Hassan Fathy, la Colección Fotográfica Van Leo y documentos relativos a la historia de la mujer y la sociedad egipcias.
La Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Universidad cuenta con un laboratorio de conservación y un centro de digitalización que contribuyen a su importante labor de preservación del patrimonio documental egipcio y hacerlo accesible a los académicos, los estudiantes y el público. Al apoyar la investigación y colaborar con otras instituciones de Egipto y de otros países, la Biblioteca se ha convertido en un centro de investigación indispensable para los países árabes y africanos.
En relación con el papel de las bibliotecas de las universidades e instituciones de enseñanza en la preservación y el intercambio del patrimonio documental, Heba Sayed, Directora de Evaluación de la Planificación y Desarrollo Empresarial de la AUC, prometió que «la AUC-LLT-RBSCL seguirá trabajando arduamente para identificar, conservar, preservar y compartir los registros y la historia de aquellos que han contribuido a cambiar el mundo y que muchas veces están poco representados en el registro histórico principal.
El Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo
El Premio UNESCO / Jikji Memoria del Mundo conmemora la inscripción del libro impreso con tipos móviles de metal más viejo del mundo, el Buljo jikji simche yojeol, en el Registro Memoria del Mundo, así como contribuir a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental como elemento del patrimonio común de la humanidad.
El objetivo del Premio está en conformidad con las políticas de la UNESCO y está relacionado con el programa de la Organización para fomentar el acceso universal a la información y al conocimiento.