La Universidad de Alcalá ha celebrado el acto de apertura del nuevo curso académico, que retomaba, en esta ocasión, su formato tradicional, modificado en los pasados años debido a la pandemia
La cita comenzaba con la formación, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, de la comitiva académica, compuesta por cerca de un centenar integrantes de la comunidad universitaria, revestidos con el traje académico.
A continuación, y tras un breve acto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que ha contado con la intervención musical de EVUAH Ensemble Vocal, la comitiva ha llevado a cabo su tradicional recorrido hacia el Rectorado, rememorando el que hacían los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, pasando por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad de Alcalá (UAH).
Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2021-2022, a cargo de la secretaria General de la Universidad. Posteriormente, Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la UAH, ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Antonio de Nebrija, gramático’, en el marco de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del humanista.
Finalizada la ponencia, se ha procedido a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, así como a la entrega del XVII Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad, concedidos al profesor Francisco Javier Rodríguez, del Grupo de Investigación GEISER, por el trabajo ¿Ingeniería electrónica para un futuro energético seguro y sostenible’ (categoría de Ciencias de la Salid, Experimentales y las Ramas Técnicas); y a los profesores Isabel Cano y Miguel Rodríguez, por el trabajo ‘La protección del derecho fundamental de libertad religiosa en el ámbito laboral’ (categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).
Asimismo, se ha procedido a la entrega de Medallas de Plata Honoríficas de la UAH, concedidas a la Fundación Rodolfo Benito Samaniego; a Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; a Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); al profesor emérito Santiago García Echevarría, y a Jesús La Roda, miembro del colectivo de Personal de Administración y Servicios de la UAH.
El acto ha concluido con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, que en su intervención ha querido dejar un mensaje de optimismo para el comienzo de este nuevo curso. ‘La situación a la que nos enfrentamos no es sencilla y, muy probablemente, tendremos que hacer esfuerzos especiales y trabajar mucho para cumplir con nuestros objetivos. (…) A principios de 2020 comenzó una pandemia cuyo final no terminamos de ver y hemos sido capaces de adaptarnos a ella y dar una respuesta adecuada a los problemas que nos ha planteado. Estoy plenamente convencido de que, con el esfuerzo y la ilusión de toda la comunidad universitaria, trabajando todos juntos en la misma dirección, seremos capaces de superar todas las adversidades y cumplir con nuestras responsabilidades sociales’, ha señalado.
La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con cerca de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y más de 800 miembros en la plantilla de Personal de Administración y Servicios.
Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998
El Recinto Universitario y Histórico de Alcalá de Henares está situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 30 km de la capital madrileña. La propiedad tiene una superficie de 79 ha e incluye un magnífico conjunto de edificios históricos, como el excepcional Colegio Mayor de San Idelfonso o el Monasterio de San Bernardo. El Recinto Universitario comienza en la Plaza Cervantes (antigua Plaza Mayor) y se extiende hacia el este de la ciudad medieval. Se cerró derribando parte de las anteriores murallas medievales y prolongándolas en torno a la nueva urbanización. El trazado se basa en principios de planificación humanista, con dos ejes principales y un lugar central (hoy Plaza de San Diego) donde se ubican los principales edificios de la Universidad. El recinto amurallado medieval tiene en su núcleo la Iglesia Magistral, de la que parte el entramado de calles, fusionándose con los antiguos barrios árabe y judío. Al noroeste se encuentra el recinto eclesiástico, rodeado por sus propios muros; en su corazón se encuentra el Palacio Arzobispal. Dentro del casco histórico existen varios edificios protegidos por la legislación española.
La ciudad tiene su origen en la ciudad romana de Complutum. Se expandió durante la Edad Media y floreció en el siglo XVI gracias a la fundación de la Universidad. El concepto de esta ciudad, su planeamiento y disposiciones, pertenecen al proyecto diseñado por el fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros. Había comprado unos terrenos al este de la ciudad medieval con el objetivo de dotar de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su proyecto universitario, un proyecto que incluía colegios, colegios mayores, hospitales e imprentas, todo lo cual contribuyó al destacado desarrollo de la Universidad de Alcalá. logros intelectuales durante cientos de años. Yuxtapuesta a la villa medieval, esta nueva ciudad se convertía en un modelo excepcional que encarnaba el modelo agustiniano de Ciudad de Dios, así como a la forma en que se planeó y los edificios con los que se dotó. el sueño de laCivitas Dei se hizo realidad, alcanzando las más altas cotas de realización intelectual de la época en las ciencias, la lengua y las letras, personificada por su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes a través de su obra universal ‘ El Quijote’ .
Alcalá de Henares fue diseñada con el estricto propósito de ser la sede de una universidad. Fue la primera ciudad de este tipo en la historia y se convirtió en un modelo de Ciudad Universitaria para América y Europa. Alcalá exportó su prestigio y su forma de organización: un microcosmos donde convivían las órdenes religiosas, los ciudadanos, el mundo académico, la educación y el saber. Es también un ejemplo único de la arquitectura de la Casa de Austria, característica del centro de España durante el período barroco.
Criterio (ii): Alcalá de Henares fue la primera ciudad en ser diseñada y construida únicamente como sede de una universidad, y serviría de modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y América.
Criterio (iv): El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente por todo el mundo.
Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad encuentra expresión en su materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar, sobre todo en la definición de la lengua española, y a través de la obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.