No se trata de un coliseo añejo, antiguo y fuera de la realidad actual. Sus actuales dirigentes están cambiando la mentalidad de los espectadores programando todo tipo de actividades culturales a la medida de sus gustos y edades
La excelente programación diseñada por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, y todo su equipo, hace que cuando acudimos a cualquier espectáculo o actividad descubramos un nuevo color, un nuevo aire, un nuevo concepto y, lo que es más importante, cuando entramos por las puertas de la Zarzuela sentimos nuevas sensaciones que nos despiertan insólitas emociones que nos transportan al presente desde el pasado para alcanzar un futuro inmediato con la visión clara de lo que es una gran programación para todos los públicos, gustos y edades.
Podrá gustar o no, pero lo que si queda claro, es que su nuevo formato no deja indiferente a nadie. Determinado público, podrá no estar de acuerdo con algunos espectáculos, pero de lo que se trata, es que todos los públicos tengan su sitio y su espacio en el Teatro de la Zarzuela, gran cuna de la cultura popular.
Cuando asistimos a los espectáculos del Teatro de la Zarzuela, nuestra primera premisa debe de ser respeto, respeto al trabajo realizado por muchas personas que se han esforzado por desarrollar un trabajo impecable y, aunque a veces algunos espectadores piensen que ese no es el camino, en todas las representaciones exhiben el cartel de “no hay billetes”.
Si nos fijamos bien en la Temporada 2016-2017, la primera programada por Daniel Bianco, nos encontramos que pretenden hacer un Teatro vivo y al alcance de todos y, para ello, hemos podido ver ya el recital ‘Canción vasca’ que estrena el ambigú del Teatro de la Zarzuela como nuevo espacio de conciertos con la soprano Miren Urbieta, el pianista Rubén Fernández Aguirre y el actor Lander Otaola, repasando un repertorio con canciones de Usandizaga, Guridi, Sorozábal y García Abril. También, hemos podido disfrutar de una nueva producción propia del drama lírico ‘Las golondrinas’ de José María Usandizaga en su versión de ópera. La ópera “Iphigenia en Tracia” con María Bayo a la cabeza, o “Una Noche de Zarzuela” con Ainhoa Arteta, José Bros, Lucero Tena, Carlos Chausson y Ana Ibarra, todos ellos dirigidos por Jesús López Cobos. Después de este aperitivo, desde nuestra revista digital informamos sobre lo que nos queda por ver y, recomendar que nadie se debe quedar sin su localidad para asistir a tan brillante programación con los siguientes contenidos:
LIRICA:
Iphigenia en Tracia. Hasta el 27 de noviembre de 2016-11-19
La Villana. Del 27 de enero al 12 de febrero de 2017
Chatêau Margaux & la Viejecita. Del 25 de marzo al 8 de abril de 2017
Enseñanza Libre & la Gaita blanca. Del 6 al 28 de mayo de 2017
Zarzuela en la calle. Del 15 de mayo de 2017
Marina. Del 15 al 24 de junio de 2017
CONCIERTOS
Gerónimo Rauch en concierto: Here, There and Everywhere. 22 de noviembre de 2016.
Desconcierto. Rosa Torres-Pardo; Rocío Márquez, Alfonso Delgado. Espectáculo con música de Granados, Albéniz, Falla, Turina y Lorca. Poemas de Luis García Montero. 26 de noviembre de 2016.
Concierto en homenaje a Miguel de Cervantes. 1 de Diciembre de 2016. Obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau, Vives y Palomo.
¡Brindis! Concierto de Navidad. Concierto sinfónico coral con fragmentos musicales dedicados a celebraciones populares. Un puente entre nuestro género lírico y la opereta francesa y vienesa. 27 de diciembre de 2016.
E.T., el extraterrestre. Concierto Especial 35º Aniversario, concierto con proyección de la mítica película dirigida por Steven Spielberg. 29 y 30 de diciembre de 2016.
Martirio en concierto. Su música ha sido siempre un puente entre culturas, fusionando la copla, el flamenco, el jazz, el bolero, el tango, la música cubana y las rancheras. 7 de febrero de 2017.
De la Puríssima en concierto. Si el jazz llegó a nuestra tierra a través del cuplé, ¿Por qué no la cumbia mexicana o el funk brasileño? Visionarios y arriesgados, valientes, temerarios. De la Puríssima llega al Teatro de la Zarzuela para devolver la memoria a la historia musical de nuestro país con una revisión del género -por definición de ida y vuelta- que no dejará indiferente a nadie. 9 de mayo de 2017.
PROYECTOS DIDÁCTICOS
La Revoltosa. Estrenado en el Teatro de Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Representado por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara. Zarzuela por jóvenes y para jóvenes. Del 1 al 5 de marzo de 2017.
Zarzuela en danza. Espectáculo coreográfico con músicas extraídas de zarzuelas de Barbieri, Chapí, Chueca y Valverde, Giménez, Lleó, Luna, Bretón, Fernández Caballero, Roig, Sorozábal, Vives, Soutullo y Vert. EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Del 8 al 11 de marzo de 2017.
Jaume Aragall. «La voz más bella del siglo XX», así de rotundo era Luciano Pavarotti cada vez que en las entrevistas citaba a Jaume Aragall entre sus tenores favoritos. Desde su debut en La Fenice de Venecia, Aragall se convirtió en uno de los cantantes líricos más preciados en las décadas de los 60, 70 y 80, disputándoselo los coliseos más importantes del mundo de la lírica. Londres, Nueva York, París, Berlín, Viena, Milán, Roma o Tokio son sólo algunas de las ciudades en las que desarrolló una carrera brillante, alcanzando una altura de excelencia artística sin parangón. Del 20 al 28 de marzo de 2017.
El sapo enamorado / El Corregidor y la molinera. Coproducción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y el Teatro de la Zarzuela. EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
DANZA
Don Quijote. Compañía Nacional de Danza.
De JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
Ballet clásico en tres actos
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela. Del 6 al 18 de diciembre de 2016.
Gala en homenaje a MAYA PLISETSKAYA – Compañía Nacional de Danza.
Música de CHOPIN, CHAIKOVSKI, SAINT-SAËNS, BIZET, RACHMÁNINOV…21 y 22 de diciembre de 2016.
NOTAS DEL ANBIGÚCanción Catalana. AROL GARCÍA. Mezzosoprano
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE. Piano
Obras para voz y piano de Granados, Albéniz y Toldrá.31 de enero de 2017.
Un fandango y millares de cosas. Obras de Giovanni Girolamo Kapsperger, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Claudio Monteverdi, Georg Friderich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart…15 de febrero de 2017.
Una noche de copla. ÁNGEL RUIZ, Cantante
MIGUEL HUERTAS, Piano
Obras de Quintero, León, Quiroga, Salazar, Perelló…8 de marzo de 2017.
Comedia musical. CARMEN GONZÁLEZ, Soprano
PATRICIA BARTON, Piano
Obras de Jules Styne Richard y Robert Sherman, Michel Legrand, Harold Arlen, Stephen Sondheim y Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. 18 de abril de 2017.
TEATRO MUSICAL DE CÁMARA
Le Cinesi. Música de MANUEL GARCÍA Libreto de Pietro Metastasio Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
En las habitaciones reservadas a las mujeres de la corte imperial de China, tres mujeres escuchan sorprendidas el relato de un joven que ha regresado de un largo viaje por Europa en el que descubre las libertades de las que gozan las europeas.
Mozart y Salieri. Música de NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV Texto inspirado en la obra homónima de Aleksandr Pushkin Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
Rimski-Kórsakov pone música a la obra de Pushkin sobre la rivalidad entre los dos compositores más señalados de la corte del emperador José II de Austria: Mozart y Salieri. La obra original de Pushkin fue precisamente la que creó la falsa leyenda del envenenamiento de Mozart. Del 22 al 29 de abril de 2017. EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH.
XXIII. CICLO DE LIED
RECITAL III. MARK PAD MORE. El primer gran ciclo de Schubert, Dieschöne Müllerin, como el segundo, Winterreise, sobre poemas de Wilhelm Müller, es el inicio de un largo viaje, al principio optimista, en busca del amor; un traslado confiado, efusivo y soñador que pronto verá enturbiadas su expectativas ante los desaires. Un sinfín de emociones, de nuevas experiencias que nos irá contando el protagonista de viva voz desde la alegre partida (Das Wandern) hasta la posta final, la casi fúnebre Das Baches Wiegenlied. La peripecia estará en la voz del fino estilista que es Padmore, que une la efusión al dominio del acento y de los reguladores. 21 de noviembre de 2016.
RECITAL IV. SARAH CONNOLLY. Nueva en este ciclo liederístico, esta mezzosoprano británica posee una voz de recia consistencia, de anchuroso centro y firme zona superior. Tras su talante vigoroso se esconde una intérprete de raza, poseedora de una amplia gama dinámica y de un fraseo nítido y rotundo, junto a un reconocible juego expresivo, factores que han de jugar a favor en un programa que incluye los tres románticos Ellens Gesang (el célebre Ave Maria es el tercero) de Schubert, los emotivos Rückert Lieder de Mahler, cinco formidables y variados lieder de Brahms y una selección de piezas del inglés Ivor Gurney, poco conocido entre nosotros. 19 de diciembre de 2016.
RECITAL V. CARLOS MENA. El contratenor vitoriano vuelve al Ciclo de Lied, esta vez como Artista Residente de esta temporada del CNDM. Su timbre de mezzo, oscuro y tornasolado, sus maneras delicadas, su honda expresividad son atributos que lo adornan gracias a una soberana técnica de apoyo y a una emisión franca pero convenientemente sombreada, lo que le permite penetrar por derecho en el meollo de cada canción. En este recital combina, en hábil y arriesgada propuesta, el toque sutil, que no desconoce lo popular, de Britten con unas cuantas páginas schubertianas, los Cantos del arpista en primer lugar. Como colofón tres canciones del cinematográfico Alberto Iglesias. 30 de enero de 2017.
RECITAL VI. CHRISTIAN GERHAHER. La voz de este barítono alemán es lírica, de excelente pasta, de emisión muy canónica, maleable y bien puesta. No tiene problemas en la zona alta, que se proyecta libre de trabas, de manera sana y sonora. El timbre más bien claro y noble es el ideal para el lied recogido y poético; justo las propiedades que caracterizan a los de Schumann. La selección elegida da pie a que el arte emocionado del compositor sea mostrado en todo su esplendor y que un opus como el 24, Liederkreis, basado en textos de Heine, nos conduzca a las mismas fuentes del Romanticismo. Contar con Gerold Huber al piano es siempre una garantía. 14 de febrero de 2017.
RECITAL VII. MATTHIASGOERNE. Muy distinto a Gerhaher, de timbre más oscuro y penumbroso, de canto más reconcentrado, este barítono, igualmente germano, se caracteriza por la sufriente expresividad, la manera de vivir cada lied y la magnífica y nítida dicción. Facultades idóneas para servir un programa en el que se dan la mano dos creadores que abarcan una ancha franja del romanticismo musical, como Schumann y Wolf, y uno muy posterior, como Eisler, que llevó, lógicamente, su música por otros derroteros, de los que emanaba el aroma de un sui generis expresionismo y que se ajustaban a los textos brechtianos, pasados ya por el tamiz de Hollywood. 27 de febrero de 2017.
RECITAL VIII. MAURO PETER. Este joven tenor suizo se presenta en Madrid, y lo hace con un programa copioso y variado, coronado por los suntuosos 3 Sonetos del Petrarca de Liszt, que exigen del cantante exquisita línea, perfecto legato y una franja alta fácil y bien proyectada, tanto como para llegar al do4. Junto al buen pianista que es Helmut Deutsch desgranará también un ramillete schumanniano ilustrativo de poemas de Heine y dos opus de Strauss, el 21 y el 22. Canciones difíciles que pondrán a prueba el arte, en plena ascensión, de este joven, dotado de un timbre cálido y claro de tenor lírico-ligero con cuerpo y extensión más que notables. 3 de abril de 2017.
RECITAL IX. LUCA PISARONI. Este barítono italiano ha visitado varias veces el Teatro Real, en el que se ha desempeñado con fortuna dando vida a personajes mozartianos, como los dos protagonistas masculinos principales de Las bodas de Fígaro, el conde y el barbero. Su canto, flexible, matizado, fundado en una técnica sobria y eficaz, y su voz, voluminosa, bien emitida, de atractiva oscuridad, le han proporcionado grandes éxitos. Es agradable reencontrarlo por primera vez en Madrid en un recital en el que serán las músicas de Schubert (Erlkönig y Der Doppelgänger entre ellas), Beethoven (con la bellísima Adelaide en primer término) y Mendelssohn las protagonistas. 20 de junio de 2017.
CONFERENCIAS
La Villana Música de Amadeo Vives A cargo de Fernando Doménech Rico Lunes, 23 de enero de 2017, a las 19:30 horas
Château Margaux / La Viejecita [Programa doble] Música de Manuel Fernández Caballero A cargo de Julio Vélez Sáinz Lunes, 20 de marzo de 2017, a las 19:30 horas
Enseñanza libre / La Gatita blanca Música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives A cargo de Alberto Romero Ferrer Viernes, 28 de abril de 2017, a las 19:30 horas
Marina Música de Emilio Arrieta A cargo de María Pilar Espín Templado Lunes, 12 de junio de 2017, a las 19:30 horas
TODA LA INFORMACIÓN EN: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/