Este informe, que presenta una primera evaluación del impacto de COVID-19 en todo el sector de los museos, arroja nueva luz sobre las tendencias clave de los museos del mundo, su reacción ante la crisis, su capacidad de resiliencia y los desafíos de acceder cultura
La UNESCO lanzó un nuevo Informe sobre museos de todo el mundo frente a COVID-19 , fruto de una encuesta internacional dirigida a museos, profesionales de la cultura y Estados miembros.
El estudio revela que el número de museos se estima en alrededor de 95,000 en 2020, lo que representa un aumento del 60% en comparación con 2012. Sin embargo, están distribuidos de manera muy desigual en todo el mundo. Los museos se han visto particularmente afectados por la pandemia, ya que el 90% de ellos cerraron sus puertas durante la crisis y, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), más del 10% nunca volverán a abrir.
Ante la crisis, los museos actuaron rápidamente para desarrollar su presencia en Internet. Sin embargo, la brecha digital es más evidente que nunca: solo el 5% de los museos en África y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) pudieron proponer contenido en línea.
«Este informe no solo proporciona una mejor comprensión del impacto de la pandemia de COVID-19 en las instituciones de los museos y los desafíos que enfrentarán después de la crisis de salud, sino que también explora las formas de apoyar a los museos después de la crisis», declaró Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO. «Existe una necesidad urgente de fortalecer las políticas que apoyan este sector, que desempeña un papel esencial en nuestras sociedades para la difusión de la cultura, la educación, la cohesión social y el apoyo a la economía creativa».
Con el fin de recopilar información sobre cómo el brote actual de COVID-19 afecta al sector cultural, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lanzó una encuesta global para analizar el impacto de las medidas de cuarentena.
El informe del ICOM proporciona información sobre la situación de los museos y su personal, el impacto económico previsto, la digitalización y la comunicación, la seguridad del museo y la conservación de las colecciones, y la situación de los profesionales independientes del museo.
Esta reflexión común y cooperación interinstitucional proporciona datos actualizados sobre museos e instituciones museísticas, que son aún más importantes en este período de desafío global provocado por COVID-19.