Se ha iniciado el proceso de envío de invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para que participen en la obtención del galardón “Capital Española de la Gastronomía 2014”
El premio reconoce a la ciudad española que más haya destacado en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.
Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que articule una propuesta de programa de eventos gastronómicos que se desarrollen a lo largo de 2014.
El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 17 de Noviembre y la fecha del anuncio de la ciudad elegida será el 17 de Diciembre. La elección corre a cargo de un jurado de profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Turespaña.
“En las ediciones anteriores, Logroño 2012 y Burgos 2013 se han visto beneficiadas por un notable incremento de visitantes y pernoctaciones cuando la tendencia general es el estancamiento de las visitas.
También debemos destacar el volumen de informaciones periodísticas generado, ya que en algunos momentos ha sido como un verdadero tsunami mediático” ha manifestado Mariano Palacín, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen.
“Especialmente destacable fue que el prestigioso diario The New York Times seleccionara a Burgos como uno de los 46 destinos mundiales a visitar en 2013, poniendo de relieve su cocina y su patrimonio artístico”, añadió Mariano Palacín.
Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la federación que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha declarado: “En un año que se confirma como el más importante de la historia del turismo en España, y en el que se batirán todos los récords, acercándonos a los 70 millones de visitantes extranjeros, la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes es una de las razones más poderosas que animan a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, que les permite vivir una experiencia única.
La cocina y la gastronomía son el ADN de la marca España”.