A partir del 9 de abril, un ciclo de cuatro conferencias explicará algunos de los rasgos de cuatro obras consideradas cumbres del canon musical occidental, de compositores como Bach, Handel, Mozart y Beethoven. Las conferencias contarán con ejemplos interpretados en vivo
Desde el 9 hasta el 18 de abril, la Fundación Juan March programará cuatro conferencias para analizar cuatro obras consideradas cumbres de la historia de la música. El Mesías de Handel, la Misa en Si menor de Bach, el Réquiem de Mozart y la Novena de Beethoven serán las piezas analizadas con ejemplos interpretados en vivo.
Cada conferencia mostrará las claves de estas obras analizadas y señalará algunos rasgos específicos que explican su singularidad, gracias a los músicos que acompañarán cada sesión. Estas cuatro obras se escribieron en un período de ocho décadas y se consideran el núcleo del canon musical occidental.
La primera conferencia, el 9 de abril a las 18:30h, será impartida por el profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid José María Domínguez. En «El Mesías de Handel», Domínguez pondrá el acento en detalles técnicos de fácil comprensión para repasar las principales convenciones del Barroco, con uno de sus oratorios más eminentes. La sesión contará con la participación de la soprano Manon Chavin, la mezzosoprano Victoria Cassano, el tenor André Pérez, el barítono Víctor Cruz y el teclista Anthony Romaniuck.
La segunda sesión tendrá lugar el día 11 de abril a las 18:30h. El crítico y escritor Luis Gago analizará La Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, una de sus composiciones finales. Esta conferencia explicará los rasgos de una misa católica escrita por un compositor luterano, intercalada con ilustraciones musicales interpretadas por el mismo cuarteto vocal y el organista Jorge López-Escribano.
La tercera sesión será impartida por el director del departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, el 16 de abril a las 18:30h. Junto al Cuarteto Seikilos, Marín ofrecerá la sesión «Las paradojas del Réquiem de Mozart: la ópera en el templo». Estrenado en Viena a los pocos meses de su muerte, se analizarán las contradicciones y paradojas de esta obras, desde su autoría hasta su programación como obra profana.
La última conferencia del ciclo tendrá lugar el día 18 de abril, impartida por la pianista y musicóloga Irene de Juan. Se explorará la forma y el contenido de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, una obra de madurez del compositor que va más allá de lo estético para penetrar en lo humano. Esta obra supone una culminación del género sinfónico. En la conferencia participarán la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Sara Ferrández, el tenor David Alegret y el barítono César San Martín, además, del coro de la Comunidad de Madrid y la pianista Karina Azizova.
Todas las sesiones son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de cada acto en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.
Cuatro obras maestras de la historia de la música en march.es
Primera retransmisión en Canal March