La UNESCO hace un llamamiento a los interesados en las convocatorias y solicitudes de candidaturas de sus dos prestigiosos Premios Internacionales de Alfabetización en su edición de 2017
Este año el tema de los certámenes será “la alfabetización en la era digital” que será también el centro de interés del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre.
Desde 1967 se han reconocido y galardonado, por su carácter excepcional e innovador 470 proyectos y programas del ámbito de la alfabetización, llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo.
Mediante estos premios la UNESCO tiene como objetivo respaldar las prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de sociedades alfabetizadas dinámicas.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO
Los dos Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO recompensan a cinco galardonados cada año.
El primero de estos premios es el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong que recompensa a dos candidatos, cuenta con el apoyo de la República de Corea y presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna.
El segundo premio es el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización que recibe el apoyo del gobierno de la República Popular de China y recompensa a tres candidatos. El premio se centra en valorar iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y de jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres.
Cada uno de los cinco galardonados recibirá una medalla, un diploma y un premio en metálico de 20.000 dólares estadounidenses. Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO son otorgados durante una ceremonia oficial en la Sede de la UNESCO, en París, el Día Internacional de la Alfabetización.
Modalidades de participación y solicitud de candidaturas
Los candidatos deben tener en cuenta que el tema de la edición de este año es “la alfabetización en la era digital”, así como el enfoque particular correspondiente a cada premio.
Las candidaturas deben ser presentadas a la Directora General de la UNESCO mediante los gobiernos de los Estados Miembros correspondientes o por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO.
Cada gobierno u organización no gubernamental puede presentar hasta tres candidaturas para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, y hasta dos para el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong.
Plazos
- 31 de mayo de 2017 para presentación de candidaturas
- 14 de junio de 2017 para las premiaciones
Para obtener información completa sobre la convocatoria y solicitud de candidaturas y otros aspectos importantes sobre el tema consulte el portal de Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.
Alfabetización para todos
La UNESCO ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales de alfabetización desde 1946, al promover la visión de un mundo alfabetizado para todos. La Organización considera la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a la educación. El “efecto multiplicador” de la alfabetización empodera a los pueblos, les permite participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de los medios de subsistencia.
La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.
Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.
A pesar de ello, a escala mundial, al menos 758 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.
Para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda vida y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNESCO adopta los siguientes enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.
- Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia
- Proveer una educación básica de calidad para todos los niños
- Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
- Desarrollar entornos de alfabetización.