La premiada con el Cervantes 2013, Poniatowska ha disertado sobre literatura, arte, sociedad y política, expresando sus opiniones más personales
El Foro de la Nueva Comunicación celebrado en Madrid y patrocinado por Vodafone, ha conseguido que ante numerosos asistentes del mundo de la política, la cultura, la sociedad y los medios de comunicación, la Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, hablase claramente y sin tapujos de sus creencias, sentimientos y opiniones personales, sobre todos los temas que los asistentes le plantearon.
El Director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, la presentó como una de las escritoras con las obras más variadas, amenas y llenas de pasión. También, dijo de Poniatowska que posee un valor muy alto por defender a los desamparados y las mujeres, además de denunciar la injusticia y la pobreza.
En este foro, organizado por Nueva Economía Fórum, y dirigido por José Luis Rodríguez, Poniatwska reveló que entre sus proyectos literarios figura el de escribir una novela sobre la aristócrata y también escritora española la duquesa de Medina Sidonia, la conocida como la ‘duquesa roja’ por su defensa de los más desfavorecidos.
“Es un personaje que me tiene muy fascinado. A lo mejor ustedes la odian y les choca, pero me gusta mucho la duquesa de Medina Sidonia”, afirmó.
Elena Poniatowska también tiene en mente una novela sobre una mujer mexicana y otra sobre sus antepasados. La escritora y periodista es descendiente del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski, “un hombre enamoradizo que me cae muy bien por lo que he leído sobre él”.
Elena Poniatowska, declaró estar viviendo “un sueño” estos días con motivo de la recogida del Cervantes.
La galardonada con el Premio Cervantes dedicará los 125.000 euros a una fundación que llevará su nombre en México, que guardará su biblioteca y archivo y que se convertirá en taller literario y de formación cultural para personas sin recursos. No quiere que su legado salga de México como ha ocurrido con otros escritores y, para ello, cuenta con el apoyo de su hijo Felipe.
La escritora y periodista, persona muy comprometida con los dramas de la sociedad dijo que el narcotráfico es “el peor cáncer que pueden padecer los mexicanos inocentes”, los ciudadanos del mejor país de Latinoamérica, afirmó.
Cuando se habló de literatura y ortografía, Elena Poniatowska hizo una defensa de la incorporación al español de términos de otras lenguas, “porque todo lo que enriquezca a una lengua es importantísimo y las palabras que no significan nada o muy poco se mueren”.
También apostó por inculcar a los niños y jóvenes el amor por la ortografía. “Nunca coincidí con Gabriel García Márquez en su idea de eliminar la ortografía, es un error. Tengo un enorme respeto por el análisis gramatical, por que haya sujeto, verbo y predicado, y por la ortografía. Es lo mejor que podemos hacer para que se escriba bien, porque el que escribe correctamente, también piensa bien”.