La Fundación Santa María la Real ha renovado su catálogo de actividades culturales, incluyendo nuevas propuestas más seguras, flexibles y centradas en España, adaptándose a la situación actual y garantizando la seguridad frente al coronavirus
Viajes, talleres, cursos y seminarios para volver a disfrutar del arte, la historia y el patrimonio de una forma diferente.
“En esta nueva etapa, hablaremos muchísimo de románico, nuestra pasión, pero también de otras artes; y pondremos el foco en nuestro país”, explica el director del área de Turismo y Cultura, Víctor Álvarez; quien destaca la rapidez de su agencia Cultur Viajes, para adaptarse a las necesidades de sus seguidores. “Realizamos una encuesta para saber sus demandas y preocupaciones y, de ahí, que decidiéramos apostar por destinos más próximos, seguros y flexibles para el viajero”.
Con estas premisas, Cultur Viajes comenzará su nueva campaña a partir de agosto, dando a conocer los mejores ejemplos del románico de Huesca y la comarca de las Cinco Villas, en Aragón; pero también en la zona de los Pirineos y Galicia, con un viaje a la Ribeira Sacra, actual candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Además, también habrá recorridos por los Monasterios del Esla; la Andalucía Fernandina; Silos, Lerma y Covarrubias o “la esencia del Duero”, disfrutando de su patrimonio, gastronomía y maravillosos vinos, a su paso por varias localidades de Castilla y León.
Redescubrir las maravillas de España y nuestros países vecinos
“Queremos redescubrir las maravillas de nuestro país. España es cultura y qué mejor manera de reactivar nuestro territorio y nuestra economía que quedándonos ‘en casa’. El desarrollo territorial y el turismo sostenible están en el ADN de nuestra Fundación y ahora, más que nunca, es momento de remar juntos”, explica Álvarez sobre la elección de los destinos.
En ese ambiente solidario y de colaboración, Cultur Viajes amplía su mirada “a nuestros países vecinos”, con un viaje a Dordoña, en el sur de Francia; y tres más en Portugal: Aldeias Históricas, Grandes Monasterios y Duero portugués.
Este último itinerario, al igual que su homólogo español, es fruto del liderazgo de la agencia en el proyecto europeo Wine&Senses, que ofrece viajes pensados “para el disfrute” de los amantes del turismo enológico.
Nuevos viajes a medida y turismo rural en la Montaña Palentina
Junto a estos viajes en grupo, para un máximo de 20 personas; este año se ofrece la posibilidad de realizar itinerarios a medida. Una nueva modalidad, en la que el viajero estará asesorado en todo momento por el equipo de Cultur y podrá elegir tanto las fechas, como el destino y la ruta que mejor se adecúen a sus necesidades. Además, si lo desea, podrá contar con el acompañamiento de uno de los expertos en Patrimonio del equipo de la Fundación.
Dentro de esta línea de viajes a demanda, se incluye también una propuesta para pasar “un verano diferente” en la Montaña Palentina con alojamiento en el entorno de Aguilar de Campoo y con la posibilidad de añadir a la estancia actividades culturales o en la naturaleza.
Por último, se mantienen las ya tradicionales “escapadas”: Románico Norte y Naturaleza Románica para quienes dispongan de tan sólo un fin de semana y quieran disfrutar del patrimonio medieval en este territorio rico en testimonios románicos.
El Rom reabrirá sus puertas en julio
Ligado a las escapadas, el nuevo catálogo de actividades culturales también recoge las propuestas del centro expositivo Rom; que, como otros museos, volverá a abrir sus puertas en julio con el objetivo de ofrecer al visitante “emoción, entretenimiento y educación”. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…
Los cursos se mantienen y amplían sus medidas de seguridad
La propuesta cultural de la Fundación, se completa con los cursos, seminarios y talleres que se imparten cada verano en Aguilar de Campoo. Aunque, ha habido que modificar algunas fechas, se mantienen casi todos los propuestos a comienzos de año y se desarrollarán a partir de la segunda quincena de julio.
Ese mes se celebrarán los talleres de fotografía y caligrafía medieval; el taller didáctico del románico, que se centrará en el mobiliario y ornato de los edificios de este estilo; y el seminario sobre historia del monacato, dedicado a los conflictos y la violencia en los monasterios medievales hispanos.
‘Las claves del románico’ mantiene sus dos convocatorias, una en julio y otra en septiembre con idénticos contenidos, en esta ocasión, se analizará el protagonismo de las mujeres en los siglos del románico. En septiembre también se celebrará el Taller de música medieval, que por segundo año consecutivo trabajará las canciones del Codex Calixtinus.
En 2020 habrá dos jornadas fuera de Aguilar
Las primeras, se celebrarán en octubre en el Museo de Escultura de Valladolid y estarán dedicadas a la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa.
Las segundas, tendrán lugar en Madrid, en noviembre, y darán continuidad la colaboración iniciada el año pasado con el CCHS-CSIC para analizar “las obras maestras del románico hispano”.
“Salvo un ligero retraso en algunas fechas, afortunadamente los cursos apenas han sufrido variaciones respecto a lo que teníamos programado antes del covid-19”, explica Víctor Álvarez, que también ha aclarado que, “como no puede ser de otra manera”, tanto los cursos como el resto de actividades, se han adaptado a la nueva situación para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad. “Queremos que, en todas nuestras actividades, la única preocupación del que nos visite o viaje con nosotros sea disfrutar de la experiencia y seguir conociendo nuestro patrimonio”.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.