El foro político de alto nivel de 2018 sobre desarrollo sostenible con el tema «Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes» se celebró en la sede de la ONU en Nueva York del 9 al 18 de julio de 2018
Durante el Foro, las Secretarías de las convenciones relacionadas con la diversidad biológica se reunieron en un evento llamado The Living Planet: la base del desarrollo sostenible: la contribución de las convenciones relacionadas con la diversidad biológica al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos son cruciales para muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus objetivos.
El objetivo de la reunión fue enfatizar la importancia crítica de la biodiversidad y ecosistemas saludables para los objetivos de la Agenda 2030; demostrar cómo la implementación de estas convenciones contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y; resaltar las sinergias entre las convenciones.
Esto se expresó a la audiencia durante el Foro, que incluyó a los Estados Miembros, las ONG y los representantes de la sociedad civil. La reunión fue inaugurada por Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y Jeffrey D. Sachs, profesor de economía de fama mundial y experto en desarrollo sostenible, pronunció el discurso de apertura.
Ernesto Ottone-Ramirez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, y Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, asistieron a la reunión.
La Sra. Rössler en su declaración destacó el papel de los 246 sitios del Patrimonio Mundial con valores naturales (entre los 1092 sitios enumerados) que cubren una impresionante 295 millones de hectáreas de tierra y mar y albergan una biodiversidad excepcional. Ella dijo: » ¿Cómo diablos pensamos lograr la Agenda 2030, si no podemos salvar nuestros sitios del Patrimonio Mundial, el patrimonio irremplazable de la humanidad? »
El Grupo de enlace de convenios relacionados con la biodiversidad comprende los jefes ejecutivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ), Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGR), Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar), Convención del Patrimonio Mundial y Comisión Ballenera Internacional (CBI) .
Juntos, los convenios relacionados con la biodiversidad contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. La biodiversidad es particularmente relevante para el Foro Político de Alto Nivel 2018 (HLPF) ya que el ODS 15 (Vida en la Tierra) 2 fue uno de los objetivos que el Foro dio a conocer en profundidad.
La biodiversidad y los ecosistemas también son muy relevantes para los otros ODS revisados: ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía limpia y asequible), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Consumo responsable y producción) y ODS 17 (Alianzas para los Objetivos / Medios de Implementación).