El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Riad hasta el 25 de septiembre, decidió hoy retirar el sitio de las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi (Uganda) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, tras el éxito de las obras de restauración llevadas a cabo por Uganda en coordinación con la UNESCO
En 2010, un violento incendio devastó las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi (Uganda), inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como consecuencia, el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que condujo al desarrollo de un ambicioso programa de reconstrucción dirigido por las autoridades ugandesas, en estrecha colaboración con la UNESCO y con el apoyo financiero de la comunidad internacional.
Este programa de reconstrucción concluyó con éxito en el verano boreal de 2023, permitiendo que el sitio volviera a su estado de conservación deseado. El martes, los Estados Miembros del Comité del Patrimonio Mundial confirmaron el éxito de las acciones emprendidas al tomar la decisión de retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Las comunidades, en el centro del proceso de reconstrucción
«Esta reconstrucción es un éxito colectivo: el de las autoridades ugandesas, el de los profesionales del patrimonio ugandés, pero también el de las comunidades locales que estuvieron en el centro del proceso. Es una excelente noticia para toda la comunidad internacional, en un momento en que hemos fijado la prioridad de que el Patrimonio Mundial dé más espacio a los sitios africanos«, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El Comité del Patrimonio Mundial se congratuló de la reconstrucción del Muzibu Azaala Mpanga, el principal edificio funerario, así como de la restauración de Bujjabukala, la casa del cuidador, y expresó su satisfacción por la introducción de un sofisticado sistema de lucha contra incendios y la formación de bomberos voluntarios de la población local para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia semejante.
El Comité también felicitó al Primer Ministro de Buganda (Katikkiro), que ha viajado especialmente a Riad para asistir a la reunión, por la importante labor que están realizando las comunidades locales para transmitir las técnicas tradicionales a las generaciones más jóvenes e incluir a todos los habitantes del Reino en el proceso de reconstrucción.
Un sitio que alberga también prácticas inmateriales
Emplazadas en Kasubi, las tumbas de los kabakas (reyes) de Buganda ocupan unas 30 hectáreas de colinas del distrito de Kampala. La mayor parte del sitio es una zona agrícola cultivada con métodos tradicionales. En su centro, en la cima de una colina, se alza el antiguo palacio de los kabakas construido en 1882 y transformado en cementerio real en 1884.
El Muzibu Asala Mpanga –edificio principal de planta circular rematado por una cúpula– alberga hoy cuatro tumbas reales. Es un ejemplo notable de obra arquitectónica realizada con materiales orgánicos: madera, paja, juncos, cañas y adobe.
No obstante, la importancia del sitio estriba en su valor inmaterial, ya que está íntimamente vinculado a las creencias y la espiritualidad de la población, así como a las nociones de continuidad e identidad. El sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2001, es un centro espiritual mayor para el pueblo Baganda en el que se han salvaguardado las prácticas tradicionales y culturales.
La Lista del Patrimonio Mundial en peligro cuenta actualmente con 55 bienes y busca alertar sobre las amenazas que pesan sobre el valor universal excepcional de un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y movilizar a todas las partes interesadas para facilitar su salvamento.
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro desencadena un plan de acción específico y da derecho a ayuda financiera internacional.