Promoviendo la Integración del Patrimonio Cultural en las Iniciativas de Conservación Oceánica y las Áreas Marinas Protegidas
Del 12 al 14 de abril de 2023, se llevó a cabo una reunión intergubernamental en Cozumel, México, que reunió a arqueólogos submarinos, oceanógrafos, historiadores y expertos en patrimonio. El enfoque principal de la reunión, convocada por la UNESCO, la Ciudad de Cozumel y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INAH), fue el intercambio de ideas y conocimientos relacionados con la salvaguardia y acceso al patrimonio cultural subacuático.
La reunión contó con la participación de representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Con el 71% de la superficie de la Tierra cubierta por agua, el ámbito del patrimonio cultural subacuático tiene un alcance extenso. Sin embargo, a pesar de su importancia, el reconocimiento y la apreciación públicos de dicho patrimonio siguen siendo limitados. Además, la sostenibilidad del patrimonio cultural subacuático se ve amenazada por desafíos crecientes como la erosión, la actividad industrial y el saqueo. Ante este panorama, los expertos resaltaron la necesidad crítica de promover un acceso público responsable al patrimonio cultural subacuático y de dar prioridad a su preservación, especialmente en vista de las crecientes presiones climáticas e industriales sobre el océano y los entornos costeros.
Helena Barba Meinecke, miembro del Órgano Consultivo Científico y Técnico de la UNESCO de México, afirmó: «La conexión entre la cultura y la oceanografía es crucial para preservar y comprender el patrimonio cultural subacuático, así como el océano del Caribe y la región de América Central. Solo trabajando juntos podemos desarrollar estrategias que garanticen un acceso responsable a estos sitios, protejan los ecosistemas circundantes y promuevan una comprensión verdaderamente sostenible y significativa del océano».
Los 30 participantes de la reunión también subrayaron los beneficios potenciales del patrimonio cultural subacuático para el turismo sostenible en la región. Abogaron por el desarrollo de estrategias turísticas que prioricen la conservación, cumplan con estándares internacionales e involucren activamente a las comunidades locales, generando así ventajas económicas para las poblaciones locales.
Con el fin de facilitar un acceso responsable al patrimonio cultural subacuático tanto para científicos, expertos como para visitantes, la reunión hizo un llamamiento a una serie de políticas y medidas. Esto incluye el establecimiento de leyes nacionales para la protección y conservación del patrimonio biocultural, así como la integración del patrimonio en la conservación marina, la planificación espacial marina y la gestión de áreas marinas protegidas.
La reunión enfatizó la importancia de la colaboración intersectorial, abarcando la cultura, el medio ambiente, la oceanografía y el turismo, para garantizar la protección y conservación integral del patrimonio cultural subacuático y el océano. Se señaló que cualquier acción relacionada con la protección del océano y el cambio climático debe adoptar un enfoque biocultural integral, teniendo en cuenta tanto el patrimonio cultural como el natural.
Se recomendó encarecidamente la búsqueda y promoción activa de la inclusión del patrimonio cultural subacuático en la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas (2021-2030), así como el reconocimiento del conocimiento tradicional y el saber hacer de las comunidades locales e indígenas en la protección y conservación del patrimonio.
La reunión concluyó con un llamamiento al establecimiento de áreas marinas protegidas bioculturales y a la promoción de actividades diversificadas centradas en el patrimonio, con una mayor participación en la gestión de destinos turísticos.
Como parte de estos esfuerzos, se propuso la creación de dos instituciones en Campeche, México: el Centro de Formación Técnica y Capacitación para el Patrimonio Cultural Subacuático y un Museo in situ de Cenotes para el desarrollo del turismo subacuático centrado en la historia y la cultura.
La inclusión del Museo Fuerte el Alto de Campeche y el Banco de Chinchorro en la lista de Mejores Prácticas promovida por la UNESCO demuestra el continuo apoyo de México al acceso responsable al patrimonio cultural subacuático.
Este año, también se ha propuesto la inclusión del Proyecto Hoyo Negro en la lista en la próxima Reunión de los Estados Partes en la Convención de 2001 en junio de 2023.
Los esfuerzos colaborativos de los gobiernos y la comunidad científica desempeñan un papel vital en la promoción de la arqueología subacuática y la protección de antiguos naufragios, restos prehistóricos y mayas en cenotes, y ciudades sumergidas, acercando así este rico patrimonio al público.