A vueltas con Lorca embruja el Teatro de la Abadía de Madrid con una espectacular representación de Carmelo Gómez
Hacer pensar al público mientras se pasa un rato agradable en el Teatro de la Abadía (Madrid), es un gran éxito por parte de la dirección artística que lleva Juan Mayorga. Programar obras, que puede que no sean muy comerciales, es un reto que solo se le puede ocurrir a alguien que pretende que los espectáculos sean de gran calidad en un teatro de calidad.
A vueltas con Lorca es muy intimo y personal, en el que Carmelo Gómez interpretando, y Mikhail Studyonov al piano, lo dan todo en el escenario. Los sentimientos a flor de piel, las risas cómplices, una puesta en escena sencilla, pero de gran calidad y fácil comprensión son la mezcla perfecta para asegurar un gran éxito, donde pudimos escuchar la satisfacción de un público plenamente entregado, siendo estos, los auténticos críticos de lo sucedido en el escenario. La conexión entre unos y otros es inmediata, fundamentalmente, por la capacidad de comunicar de los dos intervinientes.
Cervantes, Lope de Vega, Caderón, Jorge Manrique, Dalí, Buñuel, Fernán-Gómez, Umbral, y muchos más, están presentes en el escenario para satisfacción de todos. Melancolía, tristeza, alegría y, un sinfín más de percepciones diferentes es lo que se ofrece en esta ocasión en el Teatro de la Abadía con la obra a vueltas con Lorca de Carmelo Gómez y Emi Ekai.
SINOPSIS
A vueltas con Lorca es una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov, un juego para romper a hablar en imágenes. Así, con alegría, nos abren la puerta a este recorrido con Federico y sus fuentes apostados en todos los recodos del camino. Llegamos a La Abadía después de tres años a vueltas con Lorca, sacando los versos y la música de los libros y escanciándolos por pueblos y plazas. Idas y vueltas, detalles que se prenden y se desprenden, asociaciones libres dentro de la cosmogonía de Federico García Lorca: andar haciendo caminos.
A vueltas con Lorca son fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte; pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor. Lorca rodeado de sus mujeres, sus amigos, Lorca de la libertad, de la sugerencia, de la tierra, Lorca de la metáfora, de la tragedia sin melodramas. Un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar al filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua.
Carmelo danza en verso y prosa sobre ese filo de amor y muerte, sin imposturas. A través de la música y la poesía sensual de Federico, se expone a sus verdades sencillas y sus enigmas, y nos sumerge en sus alegrías y soledades… Y así se va cerrando A vueltas con Lorca, o tal vez no, quizá siempre aparezca un hilo o un verso del que tirar para seguir descubriendo al Poeta desde nuestra memoria y la de los que vendrán.
A VUELTAS CON LORCA
Emi Ekai y Carmelo Gómez, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega
Dirección: Emi Ekai
Producción: Doshermanascatorce
Duración aproximada: 90 min
Sala Juan de la Cruz
Del 15 al 25 de septiembre, 2022.
Jueves a sábado, 19:00 h Domingo, 18:30 h
Pasen y vean. Pasen… si lo desean.
Aprovecha los descuentos, abonos y tarjetas, así como el servicio especial para grupos a partir de 10 personas.
REPARTO
Carmelo Gómez
Mikhail Studyonov (Piano)
FICHA ARTÍSTICA
Ilustraciones Oier Zúñiga
Arreglos musicales Mikhail Studyonov
Foto Sergio Parra
Video y animaciones Germán Roda | Natalia Ruiz
Distribución Doshermanascatorc