En Mosul, las excavaciones realizadas bajo el Salón de Oración Al-Nouri han revelado los restos de la mezquita del siglo XII. Se exhumaron un total de cuatro habitaciones construidas con piedra y yeso
Dentro del proyecto financiado por los Emiratos Árabes Unidos «Revivir el espíritu de Mosul mediante la reconstrucción de sus hitos monumentales», y en cooperación con el Ministerio de Cultura iraquí y Sunni Waqf, la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak (SBAH) descubrió los cimientos, el piso, y sótano del edificio, que data del siglo XII. El descubrimiento incluye cuatro salas donde los arqueólogos creen que se realizaron las abluciones.
Las excavaciones arqueológicas comenzaron en agosto de 2021 por un equipo de 40 arqueólogos y trabajadores de las Juntas Estatales de Antigüedades y Patrimonio de Irak.
Según Khairdine Nasser, director del Departamento de Antigüedades y Patrimonio de Nínive, el descubrimiento permite «un mejor conocimiento de la superficie de la mezquita de Al-Nuri y de esta antigua sala de oración, pero también de los lavabos para abluciones» que se encuentran allí. “Cada sala de abluciones mide tres metros (casi 10 pies) de altura y 3,5 metros de ancho”, dijo Nasser. «Están a unos seis metros bajo tierra», agregó. Dijo que el descubrimiento «amplifica la importancia de este sitio histórico y arqueológico». «Los cimientos de la antigua sala de oración son más extensos que los de la sala de oración construida en la década de 1940», agregó.
La Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak (SBAH), declaró que trabajará con la UNESCO para proteger, restaurar e integrar en el proceso de reconstrucción este descubrimiento tan importante para que los visitantes aprendan sobre todas las fases que pasó la Mezquita Al-Nouri. durante más de 800 años.
Las excavaciones arqueológicas en esta área del Complejo Al Nouri fueron posibles debido a la desafortunada destrucción de la Sala de Oración en 2017. El descubrimiento de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio es un claro ejemplo de cómo la destrucción violenta puede convertirse en una oportunidad para el conocimiento y el desarrollo.
La UNESCO está fomentando la reconciliación y la cohesión social en Mosul a través de la restauración y reconstrucción de sitios históricos emblemáticos como parte de la iniciativa internacional de la UNESCO “Revive the Spirit of Mosul”.