En una ceremonia presidida por el Duque de Calabria, en la RABASF en Madrid se ha celebrado la entrega del Premio Manzano y la primera edición de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio
La Medalla se ha entregado al arquitecto Antonio Almagro Gorbea y en Antonio Jiménez Martínez, director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel. Ambos son reconocidos por la labor de recuperación de la localidad, que fue declarada monumento Nacional en 1961, y a la que con su trabajo han conseguido devolverle la vida a sus calles y el interés turístico del que siempre gozó.
Antonio Almagro Gorbea es premiado con la Medalla por su trabajo de consolidación de los edificios en ruinas de la localidad y con ello logra la recuperación de una ciudad abocada a la despoblación. Por su parte, Antonio Jiménez, recibió el galardón por su misión al frente de la Fundación Santa María de Albarracín, que aborda la restauración de los bienes muebles e inmuebles de la localidad, la programación de actividades culturales y la gestión y mantenimiento de todo el patrimonio rehabilitado.
Ambos premiados agradecieron el reconocimiento a una labor que no siempre es fácil y que supone un “afianzamiento del buenhacer en torno a un lugar de los más necesitados de nuestro país como es Albarracín en Teruel”.
El patrocinador del premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, dedicó unas palabras a los homenajeados; “Gracias al trabajo de los dos premiados se logró un resultado modelo. Se salvó un pueblo entero, Albarracín, de la ruina progresiva y la despoblación, casi 50 años de esfuerzos dedicados y heroicos, convirtieron a Albarracín en una de las ciudades más vivas, bellas y exitosas de la región”.
A su vez, también se ha hecho entrega del Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano a los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga. El galardón se les ha entregado en reconocimiento a su compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones.
Entre sus obras más señaladas están: el Museo Arqueológico de Odrinhas, Sintra, la sede de la Cinemateca Portuguesa en Lisboa o los Juzgados de Vila Nova de Foz Cõa, Guarda, entre otras.
Estos premios, generosamente donados por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuyen un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.
El Premio Rafael Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.