Un jurado internacional propuso a la Directora General de la UNESCO que los dos creadores fueran galardonados por su utilización innovadora de la caligrafía árabe en el arte callejero
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hará entrega del Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe , que este año cumple su 14ª edición, a la artista egipcia Bahia Shehab, y al artista francés eL Seed. Bahia Shehab es la primera mujer de la región de los Estados Árabes recompensada con este premio.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede de la Organización el 18 de abril.
Nacida en 1977, Bahia Shehab es una artista, historiadora del arte y diseñadora egipcia cuyas obras se han presentado en exposiciones, galerías y calles de muchas partes del mundo. Artista «caligrafitera» comprometida, Bahia es autora del proyecto «No y mil veces no», consistente en una serie de grafitis que declina en miles de formas la escritura de la palabra «no» en árabe. En la temática de sus «caligrafitis» artísticos predomina la denuncia de las injusticias políticas y económicas, así como de las dificultades personales o las violaciones de los derechos de las mujeres, poniendo de manifiesto su convicción de que el arte es un instrumento de cambio susceptible de incitar a las personas a apartarse de su comodidad personal y emprender acciones en favor de la justicia.
Nacido de padres tunecinos en París (Francia) en 1981, eL Seed aprendió a leer y escribir el árabe al final de su adolescencia. Este artista ha creado un estilo de «caligrafitis» único en su género en el que se combinan la poesía, la caligrafía y el diseño gráfico para difundir mensajes de paz y belleza perceptibles incluso por quienes no saben descifrar la escritura árabe. Para eL Seed la estética de sus «caligrafitis» se asemeja a la música, que se puede apreciar al margen de cualquier análisis intelectual. En su calidad de artista de origen magrebí, crea sus obras en espacios públicos con el ánimo de que los espectadores entablen un diálogo que cuestione los discursos estereotipados acerca de la cultura árabe e islámica corrientes en Europa.
Creado en 1998 por iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, el Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe tiene por objeto distinguir a dos personalidades u organizaciones –una de un Estado árabe y otra de cualquier otro país– que hayan prestado una contribución significativa al fomento, difusión y promoción de la cultura árabe en el mundo. El premio está dotado con 60.000 dólares que se reparten a partes iguales entre los dos ganadores.
Premio UNESCO-Sharjah de Cultura
Establecido en 1998, el Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe recompensas, cada año, dos premios – las personas, grupos o instituciones – que, con su trabajo y sus logros sobresalientes, se esfuerzan por difundir un mayor conocimiento del arte y la cultura árabe.
Los candidatos al Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe deben haber contribuido de manera significativa al desarrollo, la difusión y la promoción de la cultura árabe en el mundo. Los ganadores son elegidos por la Directora General de la UNESCO, con la propuesta de un jurado internacional de expertos en el campo de la cultura árabe y que se hayan distinguido, durante varios años, por las acciones meritorias. Por lo tanto, los ganadores contribuyen a la promoción del diálogo cultural y la revitalización de la cultura árabe.
Veintidós galardonados han sido hasta ahora galardonado con el Premio (con una cantidad de US $ 60 000, dividido en partes iguales entre los dos galardonados), en reconocimiento a su contribución – en sus respectivas disciplinas – con el arte y la cultura árabe, o por participar en el difusión de estos últimos fuera del mundo árabe. Juntos, los premiados han llegado a representar una nueva generación de investigadores, artistas, filósofos, autores y traductores con un profundo deseo de lograr un verdadero diálogo entre la cultura árabe y de otras culturas.
En una era de globalización y profundos cambios políticos y sociales que enfrenta el mundo, este premio responde plenamente a los valores de comprensión mutua que se cita en la Constitución de la Organización. Por una carrera gratificante, vive, cuyos esfuerzos han sido promover una cultura a la que poseen tanto, el Premio UNESCO-Sharjah de Cultura Árabe se esfuerza por fomentar una mejor comprensión de otras civilizaciones, promoviendo así, o fomentar el intercambio internacional. Las artes y la cultura árabes han dejado huellas en todo el mundo, no sólo tiene el mosaico de culturas en la región árabe beneficiado mutuamente, pero también mucho más allá de las culturas. No se puede encontrar una mejor superficie de rodadura para cultivar la paz.