La séptima Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda de la OMT, celebrada en la ITB de Berlín se centró en cómo impulsar el desarrollo sostenible del turismo en la Ruta de la Seda
Celebrada en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la reunión, en la que participaron 31 países, en su mayoría emplazados en esta Ruta de la Seda, sirvió para intercambiar buenas prácticas sobre cómo mejorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su alocución a los participantes, que marcó la línea del debate ministerial, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó: «el año 2015 marcó un hito, al aprobar la comunidad internacional los ODS universales. El turismo puede contribuir a esos 17 ODS. Ciertamente, si se gestiona de la forma adecuada, el turismo puede ayudar a hacer frente a todos los retos interconectados que afrontan las personas y el planeta y contribuir a acabar con la pobreza, promover la igualdad de género, fomentar el empleo y el crecimiento inclusivo y luchar contra el cambio climático».
Moderados por Christa Larwood, periodista de BBC, ministros y funcionarios de alto nivel compartieron sus opiniones y experiencias en la promoción del turismo sostenible, en áreas tales como la protección del patrimonio, la participación de las comunidades, las prácticas empresariales sostenibles y el desarrollo de itinerarios y productos turísticos para nichos del mercado. Dos presentaciones, sobre la celebración de los Juegos Nómadas Mundiales en Kirguistán y la integración comunitaria en Bengala Occidental (India), pusieron de relieve el potencial y los múltiples beneficios que pueden derivarse si se toma la vía del turismo sostenible.
Fue importante también la contribución de un Miembro Afiliado de la OMT, TripAdvisor, que presentó los resultados de las tendencias viajeras para la Ruta de la Seda en 2017. Por segundo año consecutivo, TripAdvisor llevó a cabo una encuesta especializada entre los consumidores para valorar sus preferencias, hábitos e intereses en relación con los viajes por la Ruta de la Seda. El estudio pone de relieve que entre los principales intereses de quienes recorren la Ruta de la Seda se encuentran los de visitar los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, disfrutar de la gastronomía local y asistir a festivales y eventos locales.
El Programa de la Ruta de la Seda de la OMT es una iniciativa de colaboración concebida para mejorar el desarrollo del turismo sostenible en los itinerarios históricos de la Ruta de la Seda. Aspira a maximizar los beneficios del desarrollo turístico para las comunidades locales de la Ruta de la Seda, a la vez que estimula la inversión y promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la Ruta. En la actualidad, el Programa de la Ruta de la Seda trabaja con 33 Estados Miembros de la OMT, organismos de Naciones Unidas y Miembros Afiliados de la OMT, así como con una extensa red de agentes del sector privado. La séptima reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda de la OMT se celebró en Valencia (España) los días 30 y 31 de marzo de 2017.