El primer Foro de Desarrollo Turístico de África Oriental de la OMT reunió a ministros de Turismo y representantes de África Oriental y las islas Vainilla para explorar posibles áreas en las que podría incrementarse la cooperación regional
En un esfuerzo por desplegar todo el potencial turístico de África Oriental, este primer Foro de Desarrollo Turístico de África Oriental de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunió a líderes y agentes del turismo regional para determinar formas de maximizar el desarrollo sostenible del turismo mediante la colaboración regional.
En la inauguración del Foro, el Vicepresidente de la República de Kenya, William Samoei Ruto, manifestó: «El turismo es un componente crítico de la economía de África Oriental y una parte importante de nuestro destino común. Nuestro principal reto es trabajar juntos para mejorar todos los aspectos de la experiencia que ofrecemos a nuestros visitantes, desde su llegada al aeropuerto, pasando por sus desplazamientos por los países y a través de las fronteras, el alojamiento y las instalaciones, así como la asequibilidad de la oferta para todas las franjas de renta. Juntos somos un destino mejor, más fuerte y más atractivo que por separado. Este Foro abre la oportunidad de comparar apuntes sobre nuestras experiencias, programas y aspiraciones en el desarrollo del turismo en nuestra región».
«La OMT tiene una gran confianza en la capacidad de la Comunidad de África Oriental para posicionarse como un destino turístico líder, elaborando para ello una oferta convincente y altamente competitiva. En este contexto, quiero manifestar mi satisfacción por la reciente introducción del visado turístico de África Oriental, que permite viajar entre Kenya, Rwanda y Uganda, impulsando así el turismo regional y dando oportunidad a los turistas de explorar la diversidad de los múltiples destinos de la región», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Phyllis Kandie, Secretaria del Gabinete de Asuntos de África Oriental, Comercio y Turismo de Kenya, afirmó: «Si todos tiramos y trabajamos juntos para tratar aspectos tales como la competitividad, el posicionamiento de nuestro destino a escala mundial y la respuesta a los retos medioambientales, podremos lograr que África Oriental, e incluso el continente africano en su conjunto, reciba la cuota de llegadas de turistas que merece. Y lo que es aún más importante, debemos recordar que no somos competidores. Somos un solo pueblo con un destino común y hemos de estar a la altura del desafío».
Además de la Sra. Kandie, también participaron en el Foro los ministros de Turismo de Seychelles, Sudán y Uganda, así como altos funcionarios del Ministerio de Turismo de Tanzanía. A ellos se unieron representantes de alto nivel de la Asociación Africana de Líneas Aéreas (AFRAA), la Comunidad de África Oriental (CAO), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), y Kenya Airways. Los participantes en el Foro subrayaron la necesidad de diseñar marcos institucionales y medidas políticas para espolear el crecimiento del turismo en toda África Oriental, entre ellas elaborar una narrativa positiva de África Oriental como destino y formular políticas regionales en las áreas del marketing y la promoción, el desarrollo de productos y la facilitación de los viajes (agilización de visados y conectividad).
En una reunión ministerial celebrada con ocasión del Foro, se esbozó una agenda común de turismo para África Oriental. La agenda incluirá acuerdos sobre prioridades regionales y medidas de cooperación concretas. Los ministros convinieron también en trabajar para incluir de manera sistemática el turismo en la agenda de la Unión Africana, subrayando que el sector puede realizar una aportación clave a los objetivos de la paz y el desarrollo de África.
Sobre África
En 2014, África recibió 56 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 2% en comparación con 2013, y generó 34.000 millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones (el 7% del total de exportaciones de África). Para los próximos 20 años, se perciben claros signos de crecimiento turístico continuado en el continente y, según las previsiones de la OMT, para 2030 África recibirá 134 millones de turistas.