El Satélite de Observación Terrestre (EO) se utiliza cada vez más en la labor de desarrollo sostenible. El Banco Mundial ha aprovechado una serie de alianzas con organizaciones especializadas en los sectores público y privado para llevar los beneficios de Observación de la Tierra o de la teledetección a las operaciones del Banco
CONTEXTO Y OBJETIVOS
Servicios de observación de la Tierra (EO) pueden ayudar a evaluar los riesgos de desastre, los recursos hídricos, manifestaciones previsión del cambio climático, monitorear el estado de los recursos agrícolas y naturales, el crecimiento de las ciudades y medir y realizar muchas otras evaluaciones. EO se usa cada vez más en la labor de desarrollo sostenible y se ha convertido en una herramienta valiosa para ayudar a lograr la misión del Banco Mundial, que puede obtener beneficios significativos de la corriente de la información geoespacial completo para la toma de decisiones.
Los Servicios de Observación de la Tierra pueden ser realizadas a diferentes escalas espaciales, de lo local a lo global. Generan información de una manera no intrusiva, objetiva y coherente, que a su vez permite a los equipos del Banco y los actores locales, entre otras cosas, a:
- establecer líneas de base contra los proyectos que los cambios pueden ser detectados y las medidas de mitigación que se pueden determinar,
- comprobar el progreso y el impacto de los proyectos del Banco,
- identificar y abordar los problemas de «puntos calientes» y las regiones en crisis, y
- apoyar el diálogo con los socios locales, poniendo las cuestiones de desarrollo en un contexto espacial, de una manera fiable y objetiva.
Es importante señalar que el Banco Mundial se aprovecha de este potencial y corrientes principales del uso de EO en todas las regiones y sectores, convirtiéndose en un líder e innovador en la comprensión de las mejores formas de utilizar las tecnologías de observación de la Tierra en el trabajo de desarrollo. Este proceso ya se ha iniciado con el Banco Mundial, el aprovechamiento de una serie de alianzas con organizaciones especializadas para llevar los beneficios de Observación de la Tierra, o la detección a distancia-a las operaciones del Banco.
Los proyectos incluyen: EO World, una colaboración entre el Banco Mundial y la Agencia Espacial Europea (ESA) para incorporar el uso de EO en la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, el Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el Banco Mundial de los problemas ambientales mundiales, y la asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el agua y la agricultura.
Estrategia de Gestión del Conocimiento
Muchas de las operaciones de inversión del Banco han desarrollado una gran cantidad importante de amplias bases de datos de información EO. Sin embargo, hasta ahora, las actividades de observación de la Tierra se han producido en un relativo aislamiento entre sí. El aumento de la colaboración y la coordinación proporcionará el catalizador para el aumento de conocimientos y el intercambio de datos a través del Banco.
Capturar y organizar sistemáticamente estos productos de conocimiento es el primer paso a la red de diferentes actores que trabajan para hacer frente a los desafíos de desarrollo similares, evitando la duplicación de esfuerzos. Difusión del conocimiento geoespacial abarca no sólo el intercambio de conocimientos, bases de datos e información y herramientas analíticas, sino también las mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas.
Este objetivo a los datos principales y productos de conocimiento a la amplia comunidad de profesionales del desarrollo se alinea con «datos abiertos, conocimientos abiertos, soluciones abiertas» del Banco Mundial reformas políticas, destinadas a que la mayor parte de la información recopilada o generada directamente por el Banco disponibles abiertamente y públicamente. Para lograr este objetivo, se han creado dos plataformas: la observación de la Tierra para Desarrollo de Sitios Web y el portal de datos GeoWB. Estas plataformas actúan como centro de todas las actividades de observación de la Tierra que se están produciendo en el Banco con la capacidad de aumentar la coordinación y el fomento de la colaboración y la innovación a través de:
- explorar innovaciones EO basadas en la planificación, implementación y gestión de proyectos de inversión del Banco Mundial,
- incorporación de los últimos avances en programas y servicios de observación de la Tierra para ayudar a mejorar los problemas de desarrollo de dirección,
- demostrando un portal dedicado a almacenar administrar y compartir datos de observación de la Tierra,
- facilitar la creación de redes entre los grupos de interés internos y externos involucrados en el uso de la observación de la Tierra, y
- contribuir a la revisión de las orientaciones estratégicas sobre el enfoque actual y el futuro del Banco Mundial hacia la utilización coordinada de las tecnologías de la información y las aplicaciones de EO.
Estas plataformas son elementos clave para el desarrollo de la capacidad interna en materia de gestión de bases de datos geoespaciales desarrollados en el marco de las actividades del Banco.
Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades
Las herramientas desarrolladas a través de observación de la Tierra para el Desarrollo se dedican a apoyar las políticas basadas en la evidencia mediante la promoción del uso de la Observación de la Tierra como una tecnología estándar de referencia en proyectos de desarrollo de seguimiento. Las herramientas están ampliando el conocimiento sobre el papel de la información geoespacial en el desarrollo sostenible, la sensibilización acerca de los programas y servicios disponibles EO, y el apoyo a las actividades de creación de capacidad de detección a distancia dirigidas a las comunidades de usuarios científicos y operacionales en los países en desarrollo.