Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, el Museo Sigmund Freud de Viena ilustra los numerosos viajes del fundador del sicoanálisis, desde la mudanza con su familia a Viena a los tres años de edad hasta su exilio a Londres para huir del poder nacionalsocialista
El último viaje de Sigmund Freud, huyendo de los nacionalsocialistas en junio de 1938, es el centro de atención de la exposición Los viajes de Freud.
Experiencia cultural, pensamiento psicoanalítico, organizada por el Museo Sigmund Freud de Viena con motivo del 75 aniversario de la muerte del creador del psicoanálisis.
Junto a viajes de vacaciones con la familia a los Alpes austríacos y Baviera, Freud realizó numerosos viajes a los centros de la Antigüedad clásica en Italia y Grecia, así como un viaje en barco a la costa este de los Estados Unidos para dar una serie de conferencias en 1909.
La muestra tiene lugar en los antiguos aposentos particulares de Freud en la calle Berggasse 19 y muestra por primera vez en forma concentrada una serie de documentos, souvenirs y fotografías de sus estancias en Austria y en el extranjero. Además se examina la importancia de los viajes de Freud en sus trabajos teóricos.
El Museo Sigmund Freud de Viena se encuentra en la antigua vivienda y lugar de trabajo del fundador del psicoanálisis, en el distrito 9. Sigmund Freud vivió durante 47 años en el edificio de la Berggasse 19, entre 1891 y 1938. El mobiliario del museo en las antiguas habitaciones de su vivienda y consulta fue instalado en 1971 con ayuda de Anna Freud, la hija menor de Sigmund Freud.
El museo muestra mobiliario original, por ejemplo en la sala de espera, así como una selección de objetos de la colección antigua particular de Freud, autógrafos y primeras ediciones de sus obras. También se muestran filmaciones históricas de la vida privada de Freud y su familia, seleccionadas y comentadas por Anna Freud.
Para finales de verano de 2014, el Museo Sigmund Freud tiene prevista una exposición en el espacio público, concretamente en aquellos lugares de Viena que fueron importantes para la vida de Freud y su trabajo psicoanalítico.
En columnas publicitarias y en las llamadas “City Lights“ (superficies publicitarias protegidas por un cristal) se mostrarán fotos de Sigmund Freud relacionadas con conceptos importantes de sus obras. Las fotografías están distorsionadas y permitirán, gracias a un código QR, introducirse en la exposición digital Hidden Freud.