Como opinaba el filósofo Antonio Escohotado, “aprender significa disfrutar cambiando de idea”, y se puede añadir, también, disfrutando del excelente libro de Lourdes Vázquez titulado Desde mi ventana escrito con claridad y precisión de fácil lectura tocando, sobre todo, la faceta humana
El Centro Riojano de Madrid (CRM) fue el lugar elegido por Lourdes Vázquez para presentar en Madrid Desde mi ventana, un libro que nos hace reflexionar sobre situaciones cotidianas y las que no lo son tanto.
El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta del Centro Riojano, Gloria Martínez-Manso; presentado por Juan Ignacio Vecino, director de nuestra publicación www.patrimonioactual.com; con las intervenciones del periodista Pedro González; y del director de la editorial Doce Calles, Pedro Miguel Sánchez Moreno.
Lourdes Vázquez nos ofrece una visión con la Bahía de Cádiz al fondo y, que pese a la cantidad de dificultades que sufrió durante su vida de niña y juventud, jamás se rindió y lo demuestra la lectura de este magnífico libro que hace las delicias de los lectores y, que para los que lo hemos devorado, no es un libro más, es toda una experiencia de vida que nos hace aprender a ser mejores con nosotros mismos y con los demás.
Tal y como apuntaba Guillermo Cervera en el prólogo de la tercera edición Desde mi ventana trae un canto de amor y esperanza, enseñanza viva muy especial para los que sufren adversidades en la infancia, mostrando que es posible vencer el fatalismo del destino si cada día no se permite que el ánimo decaiga.
En la Introducción de su libro Lourdes Vázquez apunta lo siguiente: Desde mi ventana es un retrato del pasado, una vida llena de recuerdos y una infancia que no deja pasar el tiempo. Continua Lourdes, si no puedo explicar a todo el mundo todo lo que he hecho, mi trabajo habrá sido en vano. Y desde esta publicación podemos afirmar que su esfuerzo, trabajo y buen hacer no ha quedado en saco roto pues no habría llegado a publicarse tantas ediciones.
Esta obra dividida en tres partes nos hace vibrar, y hace que nos enganchemos a su lectura y devoremos Desde mi ventana siempre con el pensamiento de nuestra niñez, juventud y madurez, y que ofrezcamos a los demás lo mejor de cada uno de nosotros como hace Lourdes Desde mi ventana, su ventana y la de cada uno de nosotros, con una mirada limpia, llena de optimismo, amor y visión de futuro, porque para llegar al futuro, debemos haber reflexionado sobre el pasado para saber hacia dónde queremos ir y llegar.
Sobre Lourdes Vázquez
Nació en Puerto Real (Cádiz). Con 19 años se traslada a Bilbao donde trabaja hasta los 23 años, momento en el que contrae matrimonio. A los 25 años tiene su primer hijo, al que seguirán otros dos. Durante esos intensos años compagina la crianza y educación de sus hijos con el trabajo en el despacho de abogado de su marido. Viaja por todo el mundo y cursa estudios de Cultura Universitaria en la Universidad de Deusto. Coincidiendo con la finalización de sus estudios universitarios presenta su libro Desde mi ventana: un valiente homenaje a sus orígenes que la hicieron humilde, con la que honra a su familia y a su tierra natal como hemos resaltado anteriormente.