El premio Antonio de Sancha distingue a personalidades que destacan por su papel en la promoción y defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular
Rosalina Díaz de Valcárcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), anunció en rueda de prensa al ganador de la XX edición.
El Premio Antonio de Sancha, es en honor al primer editor español (siglo XVIII).
Luis Alberto de Cuenca es filólogo en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, situado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Ha sido director del que fuera llamado Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura. En la actualidad también es presidente de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
El galardonado es también un escritor y poeta reconocido. Premio Nacional de Poesía 2015, es uno de los autores más destacados de su generación desde que en 1971 publicara su primer poemario. Otros galardones como el Premio Nacional de Traducción en 1989 han distinguido también su faceta más científica. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.
Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran personalidades como Emilio Lledó, Mario Vargas Llosa, el empresario Germán Sánchez Ruipérez, el periodista Bernard Pivot; el político colombiano y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo; el político Gregorio Peces-Barba, la escritora Bárbara Probst Solomon, Francisco Ayala y la actriz Núria Espert, el exministro de Cultura francés Jack Lang; el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo, Enrique Múgica; el escritor y académico Francisco Ayala; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias; el editor Jesús de Polanco; y el científico, Juan Luis Arsuaga.
Es importante resaltar que el premio Antonio de Sancha no tiene dotación económica.
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), licenciado en Filosofía y Letras, es miembro de la Real Academia de la Historia y ha sido Premio Nacional de la Crítica, de Literatura Infantil y Juvenil, y de Poesía.
El galardonado, que es poeta, filólogo y editor, ha traducido a autores clásicos y modernos como Homero, Luciano, Guillermo de Aquitania o Ramón Llull y es autor, en una de sus facetas menos conocidas, de treinta letras de la Orquesta Mondragón, entre ellas Viaje con nosotros.
Además, Luis Alberto de Cuenca reivindica constantemente la labor callada de los traductores para que tengan más visibilidad.