Felipe VI expresó su «sensibilidad, aprecio, cariño y respeto» hacia los pueblos indígenas durante la entrega del Premio Bartolomé de las Casas en sus ediciones de 2014 y 2015, que han recaído en la líder indígena asháninka de Perú Ruth Buendía, y en la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) de Colombia, respectivamente
El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de la titular de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello.
En su intervención, el Rey Felipe VI agradeció a las comunidades aborígenes su «sentido sincero de hermandad y generosidad”, al tiempo que las animó a seguir trabajando por el reconocimiento de sus valores en el ámbito multilateral.
Al particularizar en Ruth Buendía y en Ruth Chaparro, la responsable de Fucai, Don Felipe subrayó que sus logros «están asociados a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del Estado de derecho que ampara los pueblos y a las personas».
Por su parte, el ministro Alfonso Dastis señaló que aún «hay mucho que aprender de los pueblos indígenas» y subrayó que, “en la igualdad, el respeto a la diferencia y la libertad, todos somos iberoamericanos».
El Premio Bartolomé de las Casas, dotado con 50.000 euros, está apadrinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Casa de América. Se convocó por primera vez en 1991 con el objetivo de reconocer la labor en favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y para proteger sus derechos y el respeto de sus valores.