La RABASF acogió el estreno mundial de una partitura inédita de Manuel de Falla. ‘Canción de niñas’ que fue interpretada por primera vez en concierto por la soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala ante la atenta mirada de académicos de reconocido prestigio y músicos de talla internacional
El evento celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (España) (RABASF) fue presentado por el musicólogo Antonio Gallego y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quien expresó sentirse “emocionada” por la recuperación de esta nueva pieza del compositor gaditano.
La obra en concreto fue compuesta en 1908. Como explicó Antonio Gallego fue posiblemente “un encargo de Eloísa Galluzo” con destino a una celebración escolar del cumpleaños de la ‘Madre’, la Superiora del colegio de niñas de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz.
Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época.
En el programa también estuvo presente la interpretación de ‘Seguidillas murcianas’ (1914), editada por primera vez en 1996. Esta partitura responde a un estudio preliminar en la composición de la reconocida ‘Seguidilla murciana’ y presenta el mismo tema melódico, aunque con diferencias significativas en la parte pianista y la organización formal.
Integral de Manuel de Falla para canto y piano
En el mismo evento fue presentado el nuevo registro fonográfico de la empresa austríaca ClasicaEs, un monográfico dedicado a Manuel de Falla que recoge la integral de su obra para canto y piano. El disco incluye ‘Canción de niñas’ y ‘Seguidillas murcianas’.
El acto se cerró con la actuación de Lucía Castelló y Alejandro Zabala que han logrado crear una atmósfera muy especial interpretando nueve de las 19 canciones del disco, consiguiendo emocionar al público.
Programa
Canción de niñas (1908), estreno absoluto
Seguidillas murcianas (1914)
Les colombes (Trois Mélodiae, 1909)
El paño moruno (Siete canciones populares españoles, 1914)
Asturiana (Siete canciones populares españolas, 1914)
Jota (Siete canciones populares españolas, 1914)
Preludios (1900)
Dios mío, qué solos se quedan los muertos (1915)
Rima (1900)