Entre los compromisos asumidos: dar mayor prioridad a la educación cultural y artística en la formación del profesorado, hacer más hincapié en las culturas y el patrimonio locales y autóctonos en el aula, y reconocer mejor las competencias artísticas y culturales en el mundo profesional
Los Estados Miembros de la UNESCO han adoptado por unanimidad un nuevo Marco mundial para la educación cultural y artística. Para traducir este Marco en acción, la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron también una nueva gran iniciativa.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, declaró: «Como puso de relieve el año pasado un estudio de la UNESCO, la educación artística ayuda a los alumnos a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico. Mejora su bienestar y sus resultados académicos. La educación artística también promueve la apertura a los demás y el respeto a la diversidad en la sociedad en general. Agradezco a nuestros Estados Miembros este nuevo acuerdo mundial que hará de la cultura y las artes una mayor prioridad en la educación, teniendo en cuenta al mismo tiempo el uso de la tecnología digital».
La Conferencia Mundial sobre la Educación Artística y Cultural, celebrada en Abu Dhabi (13-15 de febrero), reunió a cerca de 1.000 interesados en la cultura y la educación, entre ellos 90 ministros, 125 representantes de Estados Miembros de la UNESCO, responsables políticos, expertos y ONG, así como organismos de las Naciones Unidas, el mundo universitario y el sector privado.
El nuevo Marco de la UNESCO subraya la necesidad de un aprendizaje en cultura y artes a lo largo de toda la vida en todos los niveles y en todos los tipos de contextos educativos, y de poner la cultura y las artes en el centro de las políticas, estrategias, planes de estudios y programas educativos. El Marco amplía el concepto de «cultura» para abarcar el patrimonio construido, natural y vivo, las expresiones culturales y las industrias culturales y creativas. También se centra en las capacidades de las tecnologías digitales en la educación cultural y artística para ayudar a promover el diálogo intercultural y la diversidad lingüística.
El texto adoptado también reconoce que aprender en, a través y con la diversidad cultural es vital para superar las divisiones y fomentar el entendimiento mutuo. Subraya la necesidad de hacer mayor hincapié en las culturas y el patrimonio locales, y especialmente indígenas. También pide que se refuercen las relaciones entre las instituciones educativas y culturales. Esto significa crear más asociaciones entre las escuelas y las instituciones y bienes culturales, incluidos los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como las culturas, tradiciones y festivales inscritos en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Basándose en el legado de la Hoja de Ruta de Lisboa de la UNESCO (2006), la Agenda de Seúl (2010) y la Declaración MONDIACULT de México (2022), este Marco es el resultado de dos años de consultas, diálogo y negociaciones con las múltiples partes interesadas de los Estados Miembros.
Una nueva asociación UNESCO-EAU para aplicar el Marco
La adopción de este Marco no es un fin en sí mismo. Sus recomendaciones deben traducirse ahora en acciones tangibles en las políticas públicas. La UNESCO apoyará este proceso, permitiendo a los Estados Miembros compartir experiencias, poner en marcha reformas innovadoras y difundir las mejores prácticas. La UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una primera gran iniciativa que incluye becas y un programa de movilidad internacional para profesores, así como la creación de capacidades para los Estados Miembros africanos mediante visitas de expertos, intercambio de conocimientos y formación profesional.
«Me gustaría elogiar el importante anuncio realizado por Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos para los próximos años. Nos dará la fuerza necesaria para traducir este Marco en acción, apoyando a los países que más lo necesitan, y especialmente apoyando a África como prioridad global de la UNESCO», añadió Audrey Azoulay.
Esta nueva iniciativa se basará en tres pilares principales. Concederá subvenciones a quienes apliquen prácticas excepcionales de educación artística en cada región. Involucrará a los docentes, en particular a los de las más de 12.000 Escuelas Asociadas de la UNESCO. Los educadores que diseñen y apliquen pedagogías eficaces para la educación artística recibirán becas de movilidad internacional. Además, el programa apoyará a los Estados africanos mediante visitas de expertos, intercambio de conocimientos y enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP).
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.
Descargar el nuevo marco global para la educación cultural y artística