La innovación en la danza surgió hace muchas décadas y no es un aspecto solamente actual, destacando a Antonio el Bailarín, Antonio Gades, Pilar López o Nacho Duato, afirmando que son auténticos genios que en su momento hicieron de la innovación un arte
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Tras las presentación del coloquio entrevista por parte de María Herrera, directora y fundadora de Encuentro con los Maestros, comenzamos diciendo de Maribel Gallardo que es un referente de la Danza Española, galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes, y Maestra Repetidora de Ballet Nacional de España, entrevista coloquio realizada en LA LIBRERÍA de PIMIANGO (Asturias).
Iniciamos la intervención hablando sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO. Actualmente hay 730 inscripciones en el mundo correspondientes a 145 países. España cuenta con 21 declaraciones en la Lista y 4 en Buenas Prácticas. Entre ellas la danza y el flamenco ocupan un lugar importante.
Lo primero que le preguntamos a Maribel Gallardo, es que significa ser Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España, y dice que la palabra repetir no le gusta, pero quiere decir que son los ojos y el alma de un coreógrafo y, por tanto, debemos aprender la coreografía completa para transmitir no solo la técnica, sino lo que el coreógrafo quiere decir o contar y eso mantenerlo y preservarlo hasta la eternidad ya que es una condición primordial de la Danza Española. Continua diciendo que no solo tratan la parte técnica sino también el interior.
Además, nos comenta que actualmente se baila como se vive, o sea, rápido, por lo que trata de enseñar a reflexionar y a que se encuentren consigo mismos.
Cuando le pregunto por sus inicios, nos dice que como andaluza desde pequeña ha bebido de las fuentes del flamenco ya que ella quería ser bailaora flamenca por tradición familiar ya que con sus raíces gaditanas estaba muy influenciada, y desde los 8 años decidió que quería bailar y dedicarse al baile.
A los 11 la llevaron a una de las mejores maestras de Madrid. A los 13 años se presentó al Ballet Folclórico Nacional donde se encontraban los grandes figuras del flamenco de la época, descubriendo que no era una actividad de aficionada sino que quería dedicarse a ello profesionalmente. Y, a los 18 años decidió que quería trabajar con Antonio el Bailarín, y el maestro la contrató para la Compañía, pasado por el cuerpo de baile, solista y primera bailarina, considerando que es una mujer de suerte porque todos los directores han contado con ella, pero a los 40 años decidió retirarse aunque siga en activo con otras actividades como dije anteriormente.
Asimismo, comenta que la danza es una forma de vida y que sin ella no habría sido nada, siendo la danza su razón de ser en la vida.
Cuando le preguntamos a Maribel por sus habilidades para la danza, nos dice que este mundo es técnica, amor y sentimiento, siendo uno de sus fuertes la castañuela, dicho por sus propios compañeros. Siendo, aparte de expresión, es un instrumento donde se identifica plenamente bailando y tocando con las mismas.
Por resumir, tanto las coreografías que le han compuesto, como las que ella misma compuso, siempre contaban con la castañuela. Y las habilidades que debe tener cualquier persona que se dedique a este mundo es trabajo, trabajo y más trabajo, manifestando cada artista lo que considere que es más atractivo para demostrar sus habilidades.
Del mismo modo, le preguntamos con quién le hubiera gustado trabajar y no fue posible, y nos dice que sus sueños desde el principio se cumplieron ya que ha conseguido estar con los más grandes. Pero quizá, la única persona que le ha faltado actuar con ella ha sido Cristina Hoyos.
Cuando planteamos la cuestión de si las distintas administraciones hacen lo suficiente para proteger y promocionar el mundo de la danza, nos dice que no solo la danza, sino el mundo de la cultura en general necesita mucho más apoyos por parte de todos.
Asimismo, dice que el mundo de la danza no está muy unido por parte de los profesionales, y que en pequeñas reuniones plantean cuestiones de apoyos, pero a nivel global no lo hacen. En resumen, no cuentan con el suficiente apoyo, pero según Maribel Gallardo tampoco se mueven lo suficiente en conjunto, y si la unión hace la fuerza, en este caso es una carencia, además, dice que es una profesión con muchos egos, siendo estos un poder de destrucción y no de unión. Pero como ella no tiene la varita mágica para mover el sector nos dice que lo que necesitan es más promoción de la danza en teatros, televisiones, etc. Continua afirmando que cualquier país de nuestro entorno tienen unos teatros y una programaciones al alcance de toda la ciudadanía y aquí no. Para finalizar esta cuestión comenta que se quejan mucho, pero nadie hace nada y así les va.
Cuando sacamos el asunto de si el mundo de la danza es machista, y que si existe acoso, nos comenta que ella no lo ha vivido y en su entorno tampoco, es un mundo libre y que cada uno sabe lo que tiene que hacer, y lo que no.
Al preguntar por qué los espectáculos coreográficos tienen unos nombres muy raros, nos dice que cada uno manifiesta lo que considera oportuno y de la forma que quiere. Desde luego todo tiene un por qué, y para descubrirlo se debe acudir a los espectáculos y documentarse para comprender su significado.
Sobre el apoyo de las distintas entidades privadas y públicas en cuanto al trabajo de coreografías y maestros, considera que siempre se ha sentido muy cómoda y respetada.
Continuamos con una reflexión sobre la evolución del mundo de la danza y nos apunta que desde hace muchos años hasta hoy día su evolución ha sido exponencial técnicamente. Además, la técnica es buena, pero la excesiva técnica perjudica más que beneficia. El coreógrafo y maestro José Granero en el año 1983 fue el que enseñó a Maribel a sentir y a descubrir la danza de verdad que es mucho más que solo técnica. Por tanto, ella recomienda a los jóvenes que expresen y sientan la danza desde lo más íntimo de su ser como se comentó anteriormente.
Al abordar el tema de si los distintos responsables y componentes de las Compañías públicas de danza están bien preparadas y son los idóneos para dirigirlas, comienza diciendo que los primeros que deben estar preparados son los responsables políticos, porque si no conocen el sector difícilmente pueden apoyarlo y, además, realizarán nombramientos que quizá, no sean los adecuados.
Maribel ahonda en la necesidad de un teatro estable de danza, una sede que de cobijo a las dos compañías nacionales, es decir, el Ballet Nacional de España (BNE) y el Centro Nacional de Danza (CND).
En cualquier país europeo cuentan con compañías nacionales de danza y su teatro propio y, con tristeza, comenta que ellos no tienen teatro y es fundamental para la buena salud de la danza. Asimismo, reivindica unos sueldos dignos ya que el cuerpo de baile tiene un sueldo de 1.200 euros aproximadamente, además con la desventaja de tener una carrera corta como se dijo anteriormente, sobre los 40 años. Por tanto reivindica que se mire y apoye de una vez por todas a los bailarines. Además, no se consideran okupas del Teatro de la Zarzuela ya que al pertenecer al INAEM, es un teatro público en el que ellos llevan actuando muchos años.
Y aprovechando que nos habla del Teatro de la Zarzuela le preguntamos sobre ¿qué le parece que la Zarzuela género lírico y su Teatro, sean declarados próximamente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? a lo que nos responde que es una candidatura maravillosa, que es parte nuestra como el folclore que es patrimonio nacional, o el flamenco que sí está declarado por la UNESCO desde el año 2010. Nos aclara que ella intervino en el programa de Televisión Española que se llamaba Antología de la Zarzuela durante un año que tenía muchísimo éxito, y afirma que ella apoya la candidatura para su nombramiento lo antes posible. Además la zarzuela necesita a la danza, y la danza a la zarzuela.
Preguntada por la labor que realizan los conservatorios en los temas educación y que aconsejaría a los alumnos, y comienza aseverando que hacen una labor maravillosa, pero echa de menos que los alumnos se puedan presentar por libre como hizo ella. Actualmente, existen muchas academias privadas que tienen un gran negocio con exámenes que están controlados como con los centros oficiales y que cuentan en muchos casos con grandes carencias. Para concluir esta cuestión aconseja que los padres lleven a los niños a buenas academias y que antes de apuntarlos se informen muy bien de la trayectoria de los profesionales que impartirán la formación y, sobre todo, que estén muy atentos para que todos los niños obtengan una formación adecuada y de calidad. Asimismo, apostilla que el problema después de la formación es que España cuenta con muy pocas compañías, y los que salen de las escuelas y conservatorios cuentan con muy pocas oportunidades. Hoy día, termina diciendo a esta cuestión, no se puede vivir de la danza en la mayoría de los casos, ya que las subvenciones que dan las distintas administraciones públicas se repartan casi siempre a los mismos. En definitiva, que los jóvenes luchen por sus sueños es una premisa fundamental.
Para concluir este coloquio entrevista nos comenta que la innovación en la danza surgió hace muchas décadas y no es un aspecto solamente actual, destacando a Antonio el Bailarín, Antonio Gades, Pilar López o Nacho Duato afirmando que son auténticos genios que en su momento hicieron de la innovación un arte. Gades acercó la danza a la sociedad, por ejemplo, a través del cine, pero actualmente con la cantidad de herramientas de las que disponemos hoy día, hay falta de iniciativa para colocar la danza donde merece estar.
Finaliza con un gran pesar diciendo que actualmente hay un déficit muy grande de músicos que compongan para la danza, y los artistas tienen que recurrir a los grandes autores anteriores, por lo que reivindica que la juventud se forme y trabaje más para la danza en todas sus variantes.
Sobre Maribel Gallardo
Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Titulada en Danza, a los 14 años con Matrícula de Honor, estudia posteriormente con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthtower, entre otros. Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2008).
En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila como solista en las Compañías Los Goyescos, el Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.
Se incorpora al Ballet Nacional de España en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. A lo largo de su trayectoria interpreta los roles principales de las coreografías de repertorio y estrena obras creadas exclusivamente para ella, como «Chacona» y «Goyescas», ambas de Victoria Eugenia. En el Teatro Real de Madrid estrena el personaje de la Celestina en la obra homónima de Ramón Oller, con dirección escénica de Adolfo Marsillach y también estrena la obra emblemática de «Medea». Interpreta «Bodas de Sangre», junto a Antonio Gades, con motivo del X Aniversario de la creación del BNE. Maestra repetidora del taller escuela del ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio.
Es artista invitada de la Compañía de Adrián Galia en su espectáculo «En Clave Flamenca», invitada por Miguel Narros para participar en el Homenaje a Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, y en el Festival de Cante y Baile de las Minas en la Unión. En 2002, dentro del Festival de Jerez y bajo la dirección de Granero, baila en el espectáculo A mi manera. En 2003, interpreta «El Sur» junto a su compositor Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de Medea en el XXV Aniversario del BNE. Ese mismo año recibe el Premio de APDE por su trayectoria artística, junto a Antonio Gades, Manolete, Matilde Coral y Rafael Amargo.
En 2005, interpreta como protagonista la obra «Lisístrata» con Israel Galván y Currillo, música de Dorantes y guion de Miguel Narros. A lo largo de 2006, imparte cursos para profesores de ACADE, participa en la Gala del Día Internacional de la Danza de Madrid y como artista invitada por la Bienal de Sevilla en el Homenaje al Maestro Granero, dirigido por José Antonio. El conservatorio profesional de danza de Cádiz denomina Maribel Gallardo al centro en 2007. Preside el Jurado del IX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2000) y es miembro de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (2011-2019). Premio Nacional de Danza Cultura Viva (2011).
Coreografía junto a Currilllo y Antonio Canales el espectáculo» Los Flamencos bailan Ópera», estrenada en el Teatro de la Ópera de Tokio (2013). Recibe en 2017 el Premio AISGE Actúa en la especialidad de Danza. Imparte cursos de danza española a nivel nacional e internacional: Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y Conservatorio Profesional de Danza de Novelda (2018) y Conservatorio Profesional de Danza de Palma de Mallorca (2019).
Desde 2002, es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.
En 2021 y bajo la dirección de Rubén Olmo, representa uno de los papeles principales de la obra La Bella Otero, en concreto baila el personaje de Madame Otero.
En el año 2022, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, recibió la Medalla Conmemorativa del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso. Se le entregó con motivo de premiar a personalidades que han colaborado intensamente al desarrollo del centro de estudios.
En 2021 es galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que concede el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, a personalidades e instituciones.
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