En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se ha presentado un texto denominado “Llamado a la Concordia” respaldado por Mario Vergas Llosa – ganador del premio Nobel de Literatura 2010- y Jorge Edwards –escritor y diplomático chileno-.
Desde hace más de tres décadas, con motivo del centenario de la Guerra del Pacífico, un grupo de intelectuales, juristas y políticos chilenos y peruanos, se pusieron de acuerdo para reclamar la paz definitiva entre los dos países. Hicieron ver en una declaración pública que su enemigo común, más allá de cualquier discurso populista y nacionalista, era: el hambre, la ignorancia, el paro y la falta de democracia y de libertad.
Treinta y tres años más tarde vuelven a reunirse, Chile y Perú se encuentran otra vez frente a una instancia decisiva de su historia actual. La Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda), después de estudiar en profundidad los argumentos de ambos países y de escuchar los alegatos orales de sus abogados, pronunciará hacia final del año en curso su dictamen sobre la jurisdicción de los territorios marítimos de ambos países.
La decisión que se tome en La Haya, no tiene nada que ver con lo acontecido hace 33 años. La libertad y la democracia han vuelto a ambos países y el desarrollo y el progreso son unos de sus mejores avales para demostrar que los tiempos han cambiado. Tanto Chile como Perú, están inmersos en avances políticos, económicos e intelectuales. Los firmantes piden que se aproveche la sentencia como una “oportunidad” para los dos Estados latinoamericanos de “entrar en una etapa de auténtica paz, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva, creadora en todas las resoluciones”.
El propicio momento actual de ambos países, subrayado por el significativo episodio jurídico e internacional que se aproxima en La Haya, servirá para fortalecer la voluntad de ver desterrado para siempre la enemistad y la violencia de América Latina. Y para consolidar el proceso firme y pleno de su desarrollo democrático y económico.
Entre los firmantes figuran entre otros a los siguientes:
Por parte de Perú: Javier Pérez de Cuellar. Marcial Rubio Correa. Fernando de Szyszlo. Ilse Wisotzki Loli. Monseñor Luis Bambaren. Roberto Dañino Zapata.
Por parte de Chile: Isabel Allende. José Joaquín Brunner. Arturo Fontaine. Sergio Lavanchy. Cristián Warnken. Ernesto Ottone.