Se debatieron las prioridades de la Organización para 2018-2019, la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en una convención internacional y la influencia de la tecnología en el sector. En el orden del día de la Asamblea figuró además la elección del Secretario General para los próximos cuatro años«Sus políticas de apoyo al turismo, que sitúan al sector en el centro de sus estrategias destinadas al alivio de la pobreza y el fomento del desarrollo nacional, hacen de China una inspiración para los demás», dijo el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su alocución de apertura de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General. Añadió: «además de ser el cuarto país más visitado del mundo, con 59 millones de llegadas internacionales en 2016, China es también el mayor mercado turístico nacional, con 4.400 millones de viajes realizados dentro de sus fronteras». Asimismo, el Secretario General recordó la importancia que reviste la celebración de esta Asamblea General, la última de su mandato, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. «Me siento muy orgulloso de haber coadyuvado a la ampliación de la capacidad de los viajes y el turismo, contribuyendo así a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que guían nuestra acción común hacia 2030. Esta Asamblea General nos brinda una oportunidad única para seguir unidos en el progreso» declaró. |
Wang Yang, Viceprimer Ministro de la República Popular de China, recordó que, desde que su país se unió a la OMT, en 1983, el sector turístico ha crecido hasta representar el 10% de la economía nacional. El Viceprimer Ministro afirmó que el «turismo inteligente» guiará el desarrollo del sector y destacó la necesidad de aplicar políticas que fomenten el turismo sostenible
El Viceprimer Ministro también explicó que el concepto inherentemente sostenible del turismo en China emana de la tradicional armonía entre el hombre y la naturaleza, profundamente arraigada en la cultura del país. Subrayó la importancia de aumentar la cooperación entre los países en el ámbito del turismo, en particular en las situaciones de crisis como las catástrofes naturales. Señaló además que en 2016 se crearon en China 6 millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo, ofreciendo sobre todo a las mujeres, las personas con discapacidad y las comunidades rurales la oportunidad de un empleo.
Dijo asimismo que «habida cuenta del apoyo que presta a las múltiples dimensiones del turismo y de la envergadura de su alcance, la OMT es irremplazable».
La Asamblea General de la OMT examinará la Declaración de Chengdu sobre «El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El documento, en el que se subraya el potencial del sector turístico en términos económicos, sociales y políticos, consta de 19 artículos. Entre las recomendaciones se alienta a los gobiernos a «desarrollar un enfoque integrado y holístico en relación con las políticas turísticas a fin de amplificar la incidencia positiva y el efecto multiplicador en las personas, el planeta y la prosperidad» (artículo 1). Propone, además, «llevar a cabo evaluaciones de la contribución del turismo a los ODS y de su compromiso con estos Objetivos en el ámbito nacional y en el subnacional, y garantizar que el turismo esté presente en las comisiones y grupos de trabajo interministeriales sobre los ODS», así como «mejorar la contribución del turismo a las estrategias nacionales de los ODS mediante la creación de marcos y mecanismos institucionales que permitan la participación activa en el proceso de todas las partes».
«Para que el sector turístico pueda progresar, es esencial desvincular su crecimiento del daño ambiental, combatir el cambio climático en toda la cadena de valor del turismo, realizar mediciones cotidianas, precisas y regulares del impacto de los viajeros, y promover la accesibilidad para todos» dijo Taleb Rifai, tras lo cual añadió: «es además, imprescindible que velemos por que los beneficios del sector lleguen a las comunidades y evitar que sus tejidos sociales se vean negativamente afectados, atendiendo a cuestiones como el hacinamiento, la protección de las personas más débiles frente a la explotación en nuestro sector, o la prevención de derrames, y dando respuesta a los problemas en materia de seguridad tanto en el sector turístico como a nivel mundial, sin comprometer los derechos de las personas, en particular la libertad de circulación y de movimiento».
Debate de alto nivel sobre el turismo y los objetivos de desarrollo sostenible
A la ceremonia de apertura de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT, siguió un segmento de alto nivel sobre el turismo y los objetivos de desarrollo sostenible y la creación de alianzas en aras del desarrollo, en la que se presentó como ejemplo la Iniciativa de Cinturones y Carreteras, dirigida por Richard Quest de CNN International.
Entre los participantes estaban: Taleb Rifai, Secretario General de la OMT; Li Jinzao, Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA); Su Majestad el Rey Simeón II, Embajador Especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; Sandra Howard, Viceministra de Turismo de Colombia; Abulfas Garayev, Ministro de Turismo de Azerbaiyán; Pascal Lamy, Comité Mundial de Ética del Turismo; Mohammed Yehia Rashed, Ministro de Turismo de Egipto; Lamia Boutaleb, Secretaria de Estado de Turismo de Marruecos; Ephraim Kamuntu, Ministro de Turismo, Vida Silvestre y Antigüedades de Uganda; Benito Bengzon Jr., Subsecretario de Planificación del Desarrollo Turístico de Filipinas; George Chogovadze, Jefe de la Administración Nacional de Turismo de Georgia; Gloria Guevara Manzo, Presidenta y Directora Ejecutiva de WTTC; y el Embajador Eric Jakob, Jefe de la Dirección de Actividades de Promoción, Secretaría de Estado de Suiza
«El crecimiento y la sostenibilidad deben ir de la mano. Las recientes protestas acontecidas en algunas ciudades son la prueba de que el crecimiento ha de ser sostenible. No obstante, este crecimiento no es el enemigo, pues forma parte de la historia de la humanidad. Es esencial que tengamos en cuenta a las comunidades locales», dijo el Sr. Rifai.
Ha sido nombrado nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El Sr. Zurab Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España, Marruecos, Argelia y Andorra ha sido nombrado Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018 -2021.
Georgia presentó la candidatura de Zurab Pololikashvili, de conformidad con los Estatutos de la OMT.
Zurab Pololikashvili fue elegido por consenso en la vigésima segunda reunión de la Asamblea General, celebrada en Chengdu (China), en base a la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo en su 105ª reunión.
Zurab Pololikashvili ha sido Ministro de Desarrollo Económico de Georgia (2009-2010) y Viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia (2005-2006).