El Instituto Cervantes ha celebrado los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) de la convocatoria de mayo, en cerca de 500 centros de examen de 96 países
El viernes día 23 de mayo se celebró la convocatoria de exámenes para escolares (orientada para candidatos de entre 11 a 16 años), para la que se ofrecían el tradicional DELE nivel B1 y el nuevo A1, para el que se han inscrito 2.300 candidatos en total, buena parte de ellos en Italia. En total, se presentaron más de 4.700 candidatos escolares en esta convocatoria, lo que supone un incremento del 56% respecto a mayo del año anterior. Esto se explica por la creciente demanda de niveles escolares, por lo que el Instituto Cervantes ya está trabajando en un nuevo examen orientado a este tipo de público.
El sábado 24 se celebró la convocatoria para adultos, en la que se administraron los exámenes de niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Se debe destacar que el nivel DELE A2 ha crecido en número de inscritos, casi un 27% respecto a la convocatoria de mayo del 2013.
Países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Austria, Irán, Vietnam o Filipinas han experimentado un crecimiento en número de candidatos respecto a la convocatoria de mayo de 2013. Especialmente reseñable es el crecimiento del 9% respecto a mayo de 2013 en Italia, donde el DELE representa el 37% del total mundial entre las convocatorias de abril y mayo. En el segundo país con más candidatos en dichas convocatorias, Francia, el DELE ha crecido más de un 3%.
De forma paralela a las convocatorias de examen, el Instituto Cervantes realiza un importante esfuerzo de formación de examinadores para las pruebas orales del DELE en todo el mundo, y así, sólo en el año 2014 se han realizado alrededor de 100 cursos para acreditar profesores en todos los niveles.
La próxima convocatoria del DELE será la de julio (las pruebas escritas tendrán lugar el día 18) y se espera que el adelanto de la convocatoria respecto del año pasado, que se celebró en agosto, favorezca que concurran más candidatos universitarios que en años anteriores.
Los DELE son los diplomas de español más ampliamente difundidos en el mundo. Solo en las dos primeras convocatorias de 2014 (abril y mayo) se han realizado ya más de 37.000 exámenes.
De validez indefinida y con el reconocimiento de importantes instituciones y empresas de ámbito internacional, los DELE son títulos oficiales que el Instituto Cervantes otorga en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2003, el Instituto además es responsable de la dirección académica, administrativa, económica y comercial de los mismos en todo el mundo.
Más información sobre los diplomas DELE en su portal web http://diplomas.cervantes.es/