Los refugiados luchan contra la naturaleza y “los elementos”. Los migrantes tratan de salvar sus vidas huyendo de las guerras en sus países y, de las mafias y la insensibilidad de los distintos gobiernos europeos
El movimiento de los que huyen de la guerra puede tener forma de ruta, como la que hacen los refugiados sirios cuando intentan llegar a Europa. O puede ser un círculo infinito, como el que empuja de una aldea a otra a los civiles que escapan de los combates en Sudán del Sur. Otros ni siquiera pueden huir.
La exposición Seguir con vida es un proyecto de Médicos Sin Fronteras sobre las poblaciones que sufren la violencia extrema y quedan atrapadas o se ven obligadas a huir. En esta muestra de 40 imágenes, la fotoperiodista Anna Surinyach hace un recorrido por la vida de las personas que dejan la guerra atrás y emprenden la huida; o que quedan atrapadas en el conflicto, a través de los contextos de Siria y Sudán del Sur.
La inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas y queden sumidos en el olvido y el desinterés para la opinión pública internacional. Nadie se acuerda de ellos. Por eso, el compromiso de MSF es doble: acción médica y testimonio. Con la intención de dar testimonio sobre el sufrimiento de las personas a las que atendemos en diferentes puntos de Siria y Sudán del Sur, y conseguir cambios que mejoren su situación, a finales de 2015, la fotoperiodista Anna Surinyach viajó a través de las fronteras que los refugiados intentan cruzar desde Grecia para llegar a Europa, y se adentró también en las rutas infinitas del desplazamiento interno en Sudán del Sur.
Anna Surinyach trabaja en Médicos Sin Fronteras desde hace siete años. A lo largo de este tiempo ha documentado gráficamente situaciones de conflicto en Yemen, República Centroafricana, Marruecos, Colombia, Bolivia, Paraguay, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopia, India y Kenya. Ha sido la autora audiovisual y de reportajes web sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en temas como las migraciones y movimientos poblacionales en Éxodos y los migrantes atrapados en Marruecos.
El éxodo sirio
La guerra más sangrienta del siglo XXI ha creado el mayor éxodo de refugiados de las últimas décadas. Más de cuatro millones de sirios han abandonado el país desde que empezó el conflicto en 2011. Los que se quedan dentro de Siria sobreviven en condiciones catastróficas; los que huyen se juegan la vida en el mar, intentando alcanzar Europa. A través de estos textos y fotos Seguir con vida explica lo que significa ser civil y vivir una guerra tan cruel como la siria. Las etapas que aborda la exposición son:
La espera. Después de salir de Siria, empieza la espera en campos, asentamientos o viviendas destartaladas. Turquía, Líbano y Jordania son los países que más refugiados sirios acogen.
El riesgo. No hay vías legales y seguras para llegar a Europa. Por eso los refugiados se lanzan al mar para pasar de Turquía a Grecia.
La ruta. Cuando parece que lo peor ha pasado, empieza una tediosa ruta por Europa: autobuses, caminatas, timos…
La frontera. Las decisiones de los Estados europeos sobre el cierre de sus fronteras afectan de inmediato a miles de personas.