Los personajes principales de una actuación de Mek Mulung son el rey y la princesa, ambos vestidos con trajes tradicionales, así como el chamán, las doncellas y los antagonistas
Mek Mulung es una actuación tradicional de Malasia que implica actuación, diálogo, canto y baile.
Originario del pueblo de Wang Tepus, lo interpreta un grupo de quince a veinte personas, acompañadas por un conjunto musical formado por instrumentos tradicionales de percusión y viento, como tambores, badajos y un gong.
Mek Mulung sigue una estructura establecida y se realiza en un granero abierto, con los espectadores rodeando a los artistas.
Originalmente, los actores eran todos hombres, algunos de los cuales vestían ropa de mujer para los papeles femeninos; hoy en día es practicado por hombres y mujeres.
Inicialmente realizado como una celebración y expresión de gratitud por una buena cosecha, Mek Mulung comienza con una fiesta comunitaria el día anterior a la actuación para los artistas y sus vecinos, amigos e invitados.
Tradicionalmente, los practicantes transmiten oralmente los conocimientos y habilidades relacionados con Mek Mulung a sus hijos.
Hoy en día, la práctica también se transmite en escuelas y universidades, y a través de seminarios, talleres, foros y festivales y festividades culturales.
Las comunidades practicantes ven la celebración como un medio para promover una interacción social y un diálogo animados.
Información sobre elementos inscritos en la Lista de Salvaguardia Urgente
Cuando se inscriben elementos en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que necesita salvaguardia urgente, el Estado Parte que los presenta se compromete a adoptar medidas de salvaguardia destinadas a fortalecer la viabilidad del patrimonio en cuestión.
Cuatro años después de la inscripción, el Estado Parte informa al Comité sobre la situación actual del elemento, la eficacia de las medidas de salvaguardia que ha implementado y los desafíos que ha encontrado, lo que permite al Comité, al Estado Parte y a la comunidad interesada monitorear si el Estado Parte la inscripción está consiguiendo su objetivo de centrar la atención y los recursos en el patrimonio en riesgo para que pueda seguir practicándose y transmitiéndose.
Los informes sobre cada elemento inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente deberán presentarse el 15 de diciembre del cuarto año siguiente al de la inscripción, y posteriormente cada cuatro años.