La Directora de Estrategia y Sostenibilidad de Meliá expuso en la gran cita anual del turismo el balance de su Alianza estratégica con UNICEF
Recientemente se ha celebrado en la localidad de Maspalomas, Gran Canaria, el Día Mundial del Turismo, dedicado en esta ocasión al “Turismo y Sostenibilidad Energética: propulsores del Desarrollo Sostenible”. La celebración, organizada por la Organización Mundial del Turismo para fomentar el conocimiento de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, entre la comunidad internacional, acogió una Mesa-debate sobre Turismo y Responsabilidad Social, en la que participó Lourdes Ripoll, Senior Vice President de Estrategia y Sostenibilidad de Meliá Hotels International.
El tema, la lucha contra la explotación sexual infantil desde el sector turístico, interesa de manera especial a Meliá, una compañía que fue la primera en España en suscribir, en el año 2006, el Código ECPAT contrala Explotación Sexual Comercial Infantil, y que desde entonces ha liderado la adhesión de otras once destacadas compañías del sector. Precisamente, en la jornada de ayer se materializó la firma de este código por otras cuatro grandes compañías del sector turístico español.
Otro hito fundamental en la implicación de Meliá a favor de la infancia como un compromiso social básico fue la firma, en 2010, dela Alianza Estratégicaque aún mantiene con UNICEF para la protección de la infancia y la prevención de la explotación infantil, Alianza que fue presentada por Lourdes Ripoll como una “Best Practice” enla citada Mesade Debate, introducida por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y que fue moderada por la Presidenta de UNICEF España, entre otras personalidades participantes. Todos los presentes compartieron la necesidad, enfatizada por Rifai, de multiplicar los esfuerzos y la implicación del sector turístico a nivel de colaboración activa y para la sensibilización de la sociedad.
Según la directiva de Meliá, la experiencia de esta Alianza ha sido muy satisfactoria en términos de colaboración económica, pero también por la implicación lograda por empleados y clientes, la implicación de las cúpulas directivas de la compañía, y la interiorización de valores compartidos entre UNICEF y Meliá.
La ponencia de Lourdes Ripoll quiso destacar la importancia de que un sector como el hotelero se involucre y lidere la lucha por la protección de la infancia. Así, Lourdes Ripoll justificó la importancia de este liderazgo en que “los hoteles son un motor de desarrollo social y económico fundamental, pero además, tienen una capacidad de influenciar e involucrar a múltiples grupos de interés y maximizar la sensibilización y el impacto de estas iniciativas”.