La UNESCO se unió a Etiopía en la celebración de Timkat, la colorida ‘Epifanía etíope’, que se celebra anualmente el 19 de enero para conmemorar el bautismo de Jesucristo en el río Jordán
Timkat se encuentra entre los Patrimonios Culturales Inmateriales más importantes del pueblo de Etiopía inscrito en la Lista Representativa de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2019.
La UNESCO otorga un gran valor a los patrimonios culturales y naturales intangibles y tangibles inscritos en la Lista Representativa de la Humanidad y la Lista del Patrimonio Mundial y apoya los esfuerzos para salvaguardar los bienes patrimoniales y transmitirlos a las generaciones futuras. Es por esta razón que durante este año Timkat, en nombre de la UNESCO, la Directora y Representante en Etiopía, Yumiko Yokozeki (PhD) se unió a la celebración en Jan Meda – Addis Abeba, y entregó el siguiente mensaje.
Mensaje de Timkat de la UNESCO entregado por Yumiko Yokozeki, director y representante de la UNESCO en Addis Abeba
En nombre de la UNESCO y mío propio, es un verdadero honor y placer para mí estar aquí hoy para esta colorida celebración de la ‘Epifanía de Etiopía’, celebrada para conmemorar el bautismo de Jesucristo; y entre los Patrimonios Culturales Inmateriales más importantes del pueblo de Etiopía inscritos en la Lista Representativa de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2019.
Deseo expresar mi saludo a todos los santos padres, embajadores, ministros, personalidades eminentes y público en general que han venido a participar de esta hermosa celebración. Vuestra presencia en tan gran número demuestra la importancia que concedéis a la salvaguardia de vuestros patrimonios culturales. Esto es realmente gratificante.
Durante mi organismo, aprendí que la riqueza del patrimonio cultural de Etiopía es inmensa. El país es notablemente rico en su diversidad lingüística y cultural, abundantes patrimonios materiales e inmateriales, que incluyen entre otros los nueve sitios del patrimonio mundial, 4 Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 4 reservas de biosfera y 12 obras literarias inscritas en la Memoria del mundo.
Epiphany (Timket) da testimonio de la gran diversidad y unidad de la humanidad. Las inscripciones mejorarán la comprensión y el respeto por la propiedad y las comunidades que la mantienen viva y la transmiten a las generaciones futuras. Debemos apuntar a lograr el mismo objetivo, es decir, una nación y un mundo solidario cuya riqueza y fuerza están en el corazón mismo de su diversidad.
Estoy convencido de que los patrimonios inmateriales, como Timket, tienen un enorme potencial que debemos aprender a aprovechar y mantener. Son herramientas para la cohesión social y el diálogo. Resaltaron la importancia de salvaguardar prácticas y expresiones que son vitales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para la protección del medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, las actividades generadoras de ingresos y, sobre todo, el fomento de la construcción de paz y la resolución de conflictos.
Deseo felicitar los grandes esfuerzos realizados por las autoridades etíopes, la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, la Municipalidad de la ciudad de Addis Abeba y el Ministerio de Turismo por la excelente organización de esta colorida ceremonia.
Quisiera asegurarles que la UNESCO está dispuesta a fortalecer aún más su compromiso y cooperación con el Gobierno y el pueblo de Etiopía en sus esfuerzos por proteger y salvaguardar los ricos patrimonios culturales y naturales del país. Todos somos socios en esta vasta empresa, que consiste en preservar e inspirar la diversidad que todos, juntos, constituimos, concluyó.
Sobre la Epifanía etíope
En toda Etiopía se celebra con una fiesta llamativa y vistosa la Epifanía ortodoxa, que conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán.
Las celebraciones comienzan la víspera de la gran fiesta, el 18 de enero, que recibe el nombre de día de Ketera, esto es, de “contención de la corriente del agua” con la que se va a bendecir a los fieles al día siguiente. Al atardecer de este día de Ketera, los fieles acompañan con gran pompa ceremonial a los sacerdotes portadores de los “tabots” –réplicas del Arca de la Alianza de sus respectivas parroquias– para depositarlos junto al “timket-bahir”, es decir, el estanque, embalse artificial o curso fluvial más cercano. Los participantes pasan la noche en vela rezando y cantando durante las diferentes ceremonias religiosas y liturgias eucarísticas celebradas junto a los “tabots”.
El 19 enero se celebra el día de Timket, o festividad de la Epifanía propiamente dicha, con la participación de centenares de miles de personas.
Las celebraciones comienzan al amanecer con la bendición de las aguas con las que se rocía a todos los fieles presentes, y luego se ejecutan otras ceremonias. Hacia las diez de la mañana, los “tabots” regresan a sus respectivas iglesias acompañados por procesiones muy vistosas, en las que se entonan diversos cantos tradicionales y religiosos. La práctica continua de la fiesta religiosa y cultural de la Epifanía garantiza de por sí su viabilidad.
Los miembros del clero ortodoxo desempeñan una función esencial en su preservación: cantan los himnos y plegarias propios de los rituales celebrados, llevan en procesión el Arca de la Alianza y predican los textos religiosos pertinentes.