El Día Internacional de la Mujer es la celebración mundial de todas las mujeres, en todas partes. Un llamamiento a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres
Mensaje
“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a las feministas, sino a todos los hombres y mujeres que luchan juntos por la afirmación de los derechos humanos”. Esta frase de la activista Gloria Steinem refleja el carácter universal de la lucha por los derechos de la mujer y, cada año, el 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como motor de dignidad para todos.
Las desigualdades entre hombres y mujeres perjudican a la sociedad en todos los niveles del desarrollo. La violencia, las injusticias y los estereotipos que afectan a muchas mujeres en su vida personal o profesional debilitan a toda la sociedad y la privan de un gran potencial de creatividad, de fuerza y de confianza en el futuro. En el marco de la aprobación por las Naciones Unidas de una agenda ambiciosa para el desarrollo sostenible de aquí a 2030, el empoderamiento pleno de las niñas y las mujeres es uno de los vectores de desarrollo más poderosos de la humanidad, que conviene aprovechar al máximo.
Se trata de una cuestión de principios y de sentido común: todos tenemos interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad, tanto en los campos agrícolas como en los escaños de las asambleas parlamentarias, en los consejos de administración de las empresas o en las calles de nuestras ciudades. Las mujeres de las zonas rurales son directamente responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo, y son principalmente las que gestionan y recolectan los recursos naturales. El 90% de las violaciones en el mundo ocurren justamente cuando las mujeres van por los caminos para recoger agua o leña. Dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física en su vida privada y la brecha salarial entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo y con las mismas competencias, es una realidad a escala mundial.
Las mujeres deben ejercer sus libertades y hacer sus propias elecciones, ser dueñas de su cuerpo y de su vida y participar en las decisiones que determinan el curso de las sociedades, tal como lo hacen los hombres. En todo el mundo, hombres y mujeres trabajan para lograr un cambio, denunciar las discriminaciones y reivindicar la verdadera igualdad, y es nuestro deber apoyarlos y acompañarlos. Para la UNESCO, la educación, la formación y la posibilidad que debe ofrecerse a todas las niñas y mujeres de cursar carreras en las esferas de la investigación, la política y la cultura, constituyen el principal motor del cambio. Asimismo, la igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos. Con motivo de este Día Internacional de la Mujer 2017, hago un llamamiento a los Estados Miembros para que asuman un compromiso con los derechos de las mujeres y promuevan así los derechos y la dignidad para todos.
Lema 2017
El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.
En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representados en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.
La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.
El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.
Curiosidades
En 2016, menos de la mitad de los países del mundo habían alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria (UNESCO)
El 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual (UN, 2015)
Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas (UNESCO, 2015)
Las mujeres representan sólo el 23,3% de los parlamentarios en todo el mundo (UIP, 2017)
Dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014)
Las mujeres tienen baja representación en disciplinas científicas y tecnológicas. Sólo el 29% de las investigadoras del mundo son mujeres (UNESCO, 2014)
El arte, centro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la UNESCO
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO organiza en su sede parisina y en sus oficinas una mesa redonda sobre la igualdad de género en las artes, una campaña en pro de una mayor representatividad de las mujeres en los medios y una exposición de mujeres artistas de diferentes partes del mundo.
La mesa redonda, organizada en colaboración con el Comité francés de ONU Mujeres, se titula «El valor de crear: igualdad de género y arte». Abordará los desafíos que enfrentan las mujeres artistas, el arte como medio de expresión para las mujeres o el papel que puede desempeñar el arte para disipar los estereotipos relacionados con el género.
Laurence Rossignol, ministra francesa de la Familia, la Infancia y los Derechos de la Mujer, Fanny Benedetti, directora del Comité francés de ONU-Mujeres y Eric Falt, subdirector general de Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, inaugurarán el debate, que reunirá a expertos y artistas.
Participarán, entre otros, Deeyah Khan, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad artística y la creatividad; Ole Reitov, director ejecutivo de la organización Freemuse, que defiende la libertad de expresión de músicos y compositores; Jackie Buet, directora del Festival Internacional de Filmes de Mujeres de Créteil (Francia); Suzanne Combo, autora-compositora: Jepchumba, artista y fundador de African Digital Arte; Pia MyrvoLD, artista y Mayasalun Hamoud y Shlomi Elkabetz, cineastas.
Después de la mesa redonda se celebrará una velada cultural que incluye un concierto de la artista Louane y el grupo Her y un espectáculo de danza titulado «Pájaros», coreografiado por Axelle Migé.
En paralelo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO organiza el 8 de marzo una conferencia virtual en la que intervendrán mujeres oceanógrafas que hablarán de sus carreras y responderán a preguntas de jóvenes interesados en las ciencias marinas.
El Día Internacional de la Mujer se abrirá también el periodo de presentación de candidaturas para el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, que recompensa a innovaciones y contribuciones excepcionales de individuos, instituciones y organizaciones en este ámbito.
Con el objetivo de sensibilizar a todos los actores implicados –periodistas, blogueros, escuelas de periodismo, organizaciones intergubernamentales y ONG– sobre la necesidad de que las mujeres tengan una mejor representación tanto en las redacciones como en los temas de reportaje, el 8 de marzo la UNESCO reanuda su campaña «Las mujeres hacen las noticias», organizada con la Alianza Mundial de Medios y Género y ONU Mujeres.
Por último, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) publicará una nueva edición de su Atlas electrónico sobre la desigualdad de género en la educación.
Del 8 al 17 de marzo, la UNESCO expondrá en su sede las obras de artistas de Azerbaiyán, Bélgica, China, Egipto, Grecia, Honduras, las Islas Cook, Polonia, República Dominicana y Túnez.