En 2016, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de la UNESCO está dedicado al tema “Celebrar los centros y los museos de ciencias”
Nuestro punto de partida está claro. La ciencia ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Estos instrumentos reflejan una nueva visión de la prosperidad, la paz y el planeta, para que cada sociedad pueda crear y compartir conocimientos, cultivar todas las fuentes de innovación y creatividad y trazar un camino más inclusivo, sostenible y justo hacia el futuro. Para lograr estos objetivos es necesario ampliar cada vez más la ciencia y estrechar los vínculos entre esta y la sociedad.
Por eso los centros y los museos de ciencias son tan importantes, para fomentar las capacidades, realizar actividades de promoción y transmitir un mensaje firme sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo sostenible
Los centros y museos de ciencias desempeñan la función esencial de avivar la curiosidad de las mujeres y los hombres, al ser laboratorios vivos de creatividad, y favorecer la investigación y el logro de soluciones para ayudar a las sociedades a responder a sus problemas. En esta era digital, en la que necesitamos iniciativas innovadoras para promover el aprendizaje de la ciencia fuera de las aulas, los museos y los centros de ciencias son lugares educativos de excepción. Constituyen una forma excelente de alentar a los niños, y especialmente a las niñas, a cursar carreras de ciencias, a fin de multiplicar nuestras capacidades científicas colectivas.
En noviembre de 2015 la UNESCO aprobó la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, de alcance mundial, reforzando así su compromiso de movilizar a los museos en su calidad de agentes clave de la paz y el desarrollo sostenible.
Este año, al celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, impulsamos este compromiso con la Association of Science-Technology Centres y el Consejo Internacional de Museos, a fin de promover y compartir los conocimientos científicos.
Los museos y centros de ciencias son plataformas para el diálogo, la comprensión y la resiliencia. Generan chispas de regocijo y asombro que inspiran a todos los visitantes, cualquiera que sea su edad y procedencia, en una experiencia que aúna a todas las mujeres y los hombres en torno a valores compartidos.
Con este objetivo, invito a todos los asociados y los gobiernos a que hagan cuanto esté en su mano para apoyar, promover y aprovechar todo el potencial de los museos y centros de ciencias con miras a forjar un futuro más inclusivo y sostenible para todos.
10 de noviembre de 2016