Este año celebramos el décimo aniversario de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
Es la ocasión de rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a la singular aportación de estos últimos al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos. Proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro.
La protección y el bienestar de los pueblos indígenas nunca han sido tan importantes. Pese a la diversidad de sus culturas y a que sus territorios se extienden por más de 90 países, afrontan retos comunes relacionados con la protección de sus derechos en su calidad de pueblos singulares. Los 370 millones de personas indígenas que existen representan menos del 5% de la población mundial, pero se encuentran entre el 15% más pobre.
En este sentido, el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO proporciona orientación concreta sobre políticas encaminadas a impulsar los derechos de los pueblos indígenas. En 2002, la UNESCO puso en marcha el Proyecto LINKS (Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas) con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear sinergias entre los conocimientos científicos y los de los pueblos indígenas. Esta iniciativa se ha desarrollado mediante la publicación, por la Junta de Asesoramiento Científico del Secretario General de las Naciones Unidas, de una nota sobre políticas dedicada a los conocimientos y las ciencias indígenas y locales al servicio del desarrollo sostenible. Estos elementos han servido de inspiración para la labor que la UNESCO está realizando a fin de formular una política de colaboración con los pueblos indígenas destinada a reforzar la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas. Los beneficios no serán solo para los pueblos indígenas, sino para toda la humanidad y para nuestro planeta. Aunemos nuestros esfuerzos y compartamos este mensaje: #weareindigenous.