Del mismo modo que la diversidad natural es vital para sostener los ecosistemas, la diversidad cultural es el elemento vital de las sociedades vibrantes
La diversidad cultural ofrece nuevas ideas y perspectivas que enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras, lo que permite a todos a crecer y prosperar juntos. Una clase de diversidad cultural no sólo es más inclusiva, que impulsa el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Un lugar de trabajo de diversidad cultural no sólo es más innovadora, sino que también es más productivo y rentable económicamente.
Hoy en día es una oportunidad para todos nosotros para celebrar los enormes beneficios de la diversidad cultural, incluyendo rico patrimonio inmaterial de la humanidad, y para reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más pacífico, basado en los valores de la comprensión mutua y el diálogo intercultural.
Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel esencial de la cultura como motor de cambio y desarrollo. La consecución de los objetivos 17 será imposible sin el dibujo de la fuerza y el potencial creativo de la diversidad de la humanidad de las culturas, sin entrar en diálogo permanente para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician de desarrollo.
Incluso mientras celebramos la diversidad cultural de hoy, hay que recordar que la diversidad cultural es cada vez más amenazada. En todo el mundo, los extremistas violentos se han dirigido a las minorías culturales y destruido nuestro patrimonio común, para debilitar los vínculos esenciales entre las personas y su historia. En otro nivel, el desarrollo urbano sin control amenaza para estandarizar nuestras ciudades, agotando su diversidad social y las identidades.
Martin Luther King Jr. dijo una vez: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en una sola prenda del destino.” Con esto en mente, creo que necesitamos un nuevo humanismo para el siglo 21, la renovación de las aspiraciones fundamentales a la justicia, el entendimiento mutuo y la dignidad que guían todas las mujeres y hombres.
Sobre la base de los derechos humanos, la UNESCO considera que nuestras diferencias y la diversidad nos hacen más fuertes y que el respeto de la diversidad cultural es esencial para impulsar el intercambio cultural, el desarrollo sostenible y la paz. A medida que trabajamos juntos para hacer la Agenda 2030 una realidad – y para contrarrestar las amenazas a nuestra diversidad cultural – Dejémonos guiar por el espíritu de este día, sabiendo que al abrazar nuestra diversidad cultural, podemos tejer una prenda más brillante”del destino » para todos nosotros, termina diciendo, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.